¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaran la Comuna 13 de Medellín libre de minas antiperso

En menos de tres meses, todo Medellín quedaría libre de estos peligrosos artefactos.

Hoy, martes, 4 de abril, cuando se conmemora el Día internacional de sensibilización contra las minas antipersona, las autoridades de Medellín declararon la Comuna 13 de esta ciudad como zona libre de minas antipersonales.

Este hecho se logró luego de un trabajo de desminado humanitario adelantado en varias comunas de la ciudad, con el apoyo del Ejército, según la Alcaldía de Medellín.

“Uno de los resultados importantes es que ya la Comuna 13 sale de este riesgo de contaminación por artefactos explosivos y vamos a seguir en otras comunas y corregimientos como San Antonio, San Cristóbal, Altavista, y creemos que en menos de 3 meses la ciudad de Medellín saldrá de este listado y quedará descontaminado”, confirmó el subsecretario de derechos humanos de Medellín, Carlos Arcila.-

Según el reporte de derechos humanos, en Medellín existen cerca de 80 víctimas de mina antipersona, en su mayoría son desplazadas de otros municipios de Antioquia. Es el caso de Nancy Ceballos, quien hace 12 años cayó en un campo minado junto a 8 integrantes de su familia en San Luis, Antioquia.

“Yo iba con mi hija, una bebé de 49 días de nacida; veníamos a bautizarla al pueblo y caímos en el campo minado; gracias a Dios sobrevivimos pero mi padre perdió una pierna, yo también y mi hija quedó con heridas que la siguen afectando”, testimonió la víctima de estos paquetes explosivos.

Como parte del proceso de recuperación de las víctimas de minas antipersona, la subsecretaría de derechos humanos de Medellín, hace un acompañamiento sicológico y laboral para que vuelvan a restablecerse sus derechos como ciudadanos y así para desempeñarse con normalidad.

Cargando