¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Premio Nobel de Medicina resalta trabajo investigativo de Univalle

El Alma Mater entregó la distinción de ‘Huésped Ilustre de la Universidad’, al científico Erwin Neher

 

“Aunque es la primera vez que estoy en Colombia, por lo que he observado en las investigaciones, creo que hay un gran futuro en Colombia y que estas investigaciones mejorarán la vida y la salud de la población”, dijo Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991, durante su visita a la Universidad del Valle.

El Nobel Erwin Neher se encuentra en Colombia participando en el Latinamerican Training Program -LATP 2017 que se realiza en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

El LATP es un programa creado por la Society for Neurosciences – SfN de los Estados Unidos para promover la formación de investigadores de alto nivel en neurociencias, en la región de América Latina y el Caribe. El programa es financiado por la SfN, la Grass Foundation y la International Brain Research Organization, IBRO.

Sobre las capacidades y el desarrollo de la investigación en Latinoamérica en el campo de la neurociencia, el Nobel mencionó que “hay un claro desarrollo en este campo de la investigación de la neurociencia, la biología y de la biomedicina. Está en un punto alto en Latinoamérica. He estado también en Chile, Argentina y Brasil y creo que las investigaciones que aquí realizan tienen la capacidad y las calidades necesarias para mejorar la calidad de vida de la población”.

Como humanos, debemos entender nuestro cuerpo, que es el mismo en Colombia o en Alemania, con algunas diferencias que no interesan, entonces, se debe investigar en este aspecto, a nivel internacional, explicó el Nobel alemán quien actualmente trabaja en el Instituto Max Planck.

Nosotros, explicó el científico alemán, estamos dispuestos a cooperar con los países latinoamericano, estableciendo relaciones desde nuestro instituto con los institutos de investigación de la región. Este curso LATP que tiene un buen soporte de catedráticos de la sociedad americana en neurociencia, es una muestra del interés en colaborar con Latinoamérica.

Estamos y seguimos interesados en la cooperación que se expresa en la formación de profesionales y, luego, en proyectos de investigación. Y este es el camino que debemos seguir para resolver este problema internacional de entender mejor cómo trabaja nuestro cuerpo y, particularmente, cómo funciona nuestro complejo sistema cerebral, porque la mayor parte de las enfermedades del cerebro son consideradas incurables, adquiridas de nacimiento. Realmente conocemos muy poco del funcionamiento del cerebro.

Durante su visita a la Universidad del Valle, el científico Erwin Neher fue recibido por el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios, el vicerrector de investigaciones Javier Medina Vásquez, el director de Relaciones Internacionales Felipe Mejía Vallejo y el vicedecano de investigaciones de la Facultad de Salud Adalberto Sánchez.

El rector Varela Barrios entregó la distinción de ‘Huésped Ilustre de la Universidad’, al científico Erwin Neher.

“Estoy feliz de recibir este reconocimiento. Es mi deseo que la Universidad siga realizando esfuerzos para implementar y aumentar el número de investigaciones científicas en el país”, mencionó el Nobel.

Cargando