Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En el Portal de la Cultura de La Apartada ya se baila, se danza y se goza

La vida en el municipio de La Apartada cambió desde que entró en funcionamiento hace pocos meses el Portal de la Cultura. En la obra se invirtieron 1.600 millones y hoy es el punto de encuentro de centenares de personas vinculadas con los grupos de danza, teatro, festival vallenato y otras manifestaciones artísticas y recreativas.

El nuevo escenario es el fruto de la Alianza por lo Social, un convenio público-privado en el que participan el Gobierno Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social DPS, las alcaldías locales de San Jorge y Cerro Matoso, con el fin de desarrollar proyectos sostenibles y de impacto en la región.

La empresa Cerro Matoso aportó mil millones de pesos y la alcaldía cedió los terrenos y lideró la construcción de la infraestructura. Se prevé una segunda fase que adelantará el gobierno municipal.

Voces satisfechas

Para el Coordinador de Cultura del municipio de La Apartada, Walter Álvarez, “la experiencia ha sido maravillosa porque ahora sí tenemos en la localidad un escenario idóneo para las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan y en las que además participan comunidades vecinas. Ya salimos del polideportivo”.

Explica el funcionario municipal que la motivación de las nuevas generaciones por inscribirse en actividades culturales viene en aumento.

“El aporte de Cerro Matoso fue muy importante. Sin esa vinculación no se hubiera logrado nada. A la empresa le debemos este gran polo de desarrollo no solo desde las instalaciones sino desde la transformación de la población para acercarse más a la cultura”, señala el señor Álvarez.

Para Edward David López, director del grupo de danzas La Herencia e instructor oficial, “este portal es lo mejor que le ha ocurrido al municipio en los últimos años. Ahora tenemos el gran espacio para bailar y formar a los niños y jóvenes. Desde aquí podemos tejer nuevas oportunidades para las nuevas generaciones. Ya estamos viendo el cambio en estos pocos meses de funcionamiento”.

Los ritmos del Caribe suenan a cualquier hora del día en el Portal de La Apartada, siempre es momento para bailar y dar vía libre a unas manifestaciones culturales vivas y ancestrales. El mapalé, la cumbia, la danza, el vallenato, el porro, la puya, el bullerengue, entre otros, son parte de la cotidianidad de esta población de doce mil habitantes.

Dice el profesor López que el escenario contribuye a generar entusiasmo entre grupos de muchachos que encuentran en el folclor una salida a los “malos caminos” que deja el ocio mal orientado.

El colorido de los trajes, las hermosas sonrisas de los protagonistas que danzan al trepidar de la tambora, los coros cargados de máximo jolgorio se toman la tarima del imponente escenario.

“Este sitio quedó hermoso. Los que llevamos el baile con pasión estamos felices. Son 16 años bailando y estamos muy orgullosos de la nueva obra financiada por Cerro Matoso y la alcaldía”, dice Duván Meneses, bailarín e instructor de La Apartada que ahora sí ve que su sueño de tener su propio grupo de danza se hará realidad.

Yaira Vanessa Aguasblancas, bailarina del grupo La Herencia, dice que para ella bailar es la vida misma y que por lo tanto poder hacerlo en ese escenario es ofrecerle alternativas a su futuro. “Estamos creando cultura y viviendo”, afirma.

Su compañera Deisy Cabrera explica que los bailarines de La Apartada serán “grandes” al poder tener tan imponente locación.

Por su parte Darwin Ortiz, un joven dedicado al baile, señala que, “vemos el portal como el camino para mostrar la cultura y al municipio en la región y el país. Con lo que hacemos aquí prevenimos los malos caminos de las nuevas generaciones.

Bailar es tener oportunidades y aquí les enseñamos mucho a los niños”.

Alianza efectiva

El Ingeniero de Infraestructura de la Fundación Cerro Matoso, Epifanio Echavarría, aseguró que la empresa cumplió con todo lo pactado y que el Portal de la Cultura de La Apartada es un gran logro de la Alianza por lo Social.

En el municipio se desarrollan al año, entre otras actividades, el Festival Vallenato, el Festival de la Galleta, el Reinado del Adulto Mayor y el Festival de Gaitas, así como la semana cultural municipal para conmemorar el cumpleaños del pueblo que en este 2017 celebra 20 años de haber sido elevado a categoría municipal.