¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La minería sigue contaminando el aire de Sogamoso, Boyacá

Aunque las autoridades identificaron un aumento de partículas contaminantes en el aire de la ciudad, por ahora se mantiene en niveles seguros.

Varios alfareros y campesinos de la región afirman haber visto emisiones de color blanco en el aire debido a la contaminación que está generando la minería en la región.

Según Corpoboyacá, debido al incremento del precio del coque, combustible utilizado en la minería, las empresas mineras han optado por utilizar más carbón razón por la cual la contaminación del aire ha incrementado en lo corrido del año.

Si bien el asunto es objeto de evaluación y de cuidado, Corpoboyacá asegura que todavía el nivel de partículas contaminantes no representan un peligro de salud para los habitantes del Valle de Sugamuxi, por ahora.

Con base a los datos revelados, las partículas en el aire durante 2016 alcanzaron a ser de 33 microgramos por metro cúbico, mientras que en lo que va el 2017 la cifra aumentó a 40 microgramos. El máximo de partículas que debe haber en el aire es de 50 microgramos por metro cúbico, pero en años anteriores al 2016, se obtuvieron mediciones de hasta 63 microgramos por metro cúbico.

“Se evidenció un aumento en las emisiones, pero de todas formas, estamos 10 puntos por debajo de la norma, es decir, no hay peligro de que estemos infringiendo la ley como se hacía antes, el aire está en niveles seguros, y este brote e indisciplina lo estamos ya trabajando”, dijo en Caracol Radio el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

Las autoridades recomiendan a las empresas mineras a utilizar otro tipo de combustible que sea más amigable con el medio ambientes pues el incremento de la contaminación en el aire puede traer graves problemas de salud para los boyacenses.

 

Noticias relacionadas

Cargando