Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ACTUALIDAD

2000 de los 100 mil millones de pesos de regalías para la ciencia malgastados se habrían perdido en Risaralda

Luego de que la Contraloría revelara a nivel nacional que los recursos se desviaron incluso para hacer 'spas' y hasta un asadero de pollos, se confirmó que el contrato de Risaralda con la Cámara de Comercio de Dosquebradas es uno de los cuestionados.

Este es el espacio con el que se justificó por parte de la Cámara de Comercio la inversión de más de 2000 millones de pesos.

Cindetemm Este es el espacio con el que se justificó por parte de la Cámara de Comercio la inversión de más de 2000 millones de pesos. / Caracol Radio

Hay despilfarro y mal uso de los recursos de regalías destinados para la ciencia, innovación y tecnología. Esa es la conclusión de una auditoría de la Contraloría General que dio a conocer este martes 21 de marzo, el contralor Edgardo Maya.

Maya reveló que de 277 proyectos entre 2012 y 2015, que costaban $2.2 billones, 2.1 fueron ejecutados por las gobernaciones con convenios con diferentes entidades como, en el caso de Risaralda, con la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Recordemos que aquí se debían ejecutar 2025 millones de pesos en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica y Manufactura, Cindetemm, pero "…pese a haberse ejecutado financieramente la totalidad de los recursos aportados por el Departamento de Risaralda para el desarrollo del convenio, no se evidencian resultados tangibles", como lo dice su informe de auditoría.

Esta investigación que había sido desarrollada por Caracol Radio Pereira, arrojó que la Contraloría "encontró que el recurso económico aportado por la gobernación de Risaralda ($2 mil millones), proveniente del Sistema General de Regalías, a pesar de haber sido agotado por el ejecutor (la Cámara de Comercio de Dosquebradas), no fue invertido adecuadamente a fin de cumplir los fines esenciales del Estado, por no concretarse la expectativa formulada en el proyecto de inversión, lo que ocasionó un menoscabo económico a consecuencia de una gestión antieconómica e ineficaz".

Aún con los hallazgos que involucran directamente al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del municipio industrial, Jhon Jaime Jiménez como ejecutor del proyecto, él permanece liderando el gremio de los comerciantes en Dosquebradas y la junta directiva no se ha pronunciado frente al tema.