Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncia

Mineros de Marmato denuncian que nadie les está comprando el oro

Afirman que las normas y decretos los tiene afrontando una difícil situación económica

Minería en Maramto, Caldas  / Archivo

Rubén Darío Rotavista Vanegas, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, Caldas, denunció que los decretos y resoluciones expedidos por la Agencia Nacional de Minería en los últimos días, los tiene viviendo una compleja situación.

Afirmó que estas normas han tendido un “cerco” a todo el pueblo marmateño en cuanto a la comercialización del oro porque nadie les está comprando el precioso metal debido a que las fundidoras a nivel nacional enfrentan procesos legales y de revisión fiscal porque no tienen como justificar la procedencia del elemento y terminan siendo objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía.

De acuerdo con el líder minero esta situación los tiene en el limbo y afrontando una compleja situación económica que les dificulta por ejemplo comprar el alimento que requieren sus familias.

Afirmó que en Marmato son cerca de 4 mil los mineros afectados con esta problemática, quienes en un alto porcentaje están ubicados en la parte alta del cerro El Burro y en la vereda Cabras, al norte de ese municipio.