¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

480 adultos mayores de Maríalabaja en Bolívar ya saben leer y escribir

Una alianza público privada permitió que 2.800 bolivarenses de 18 municipios, se alfabetizaran con la metodología “A Crecer”

La emblemática plaza principal del municipio de Maríalabaja, engalanó el acto de graduación de 480 adultos mayores que adelantaron con el apoyo del Gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” y gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional, el modelo de alfabetización “A Crecer”, una propuesta pedagógica que logró dinamizar el aprendizaje de forma participativa y autodirigida, que a partir de la fecha contribuirá en el progreso y desarrollo de las comunidades más apartadas y vulneradas del departamento de Bolívar.

De acuerdo con cifras suministradas por del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, el 11% de la población del departamento de Bolívar son analfabetas, es decir más de 225 mil personas no saben leer y escribir.

La apuesta del gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay Paz, es formar personas productivas y ciudadanos participativos que identifique e intervengan de forma significativa en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente.

El secretario (E) de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, felicitó a los estudiantes adultos mayores por el esfuerzo realizado de educarse a pesar de sus avanzadas edades, con este programa que es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, patentado a través de un modelo flexible y pertinente para jóvenes y adultos, es una iniciativa que brinda todos los componentes para que las personas iletradas vuelvan a la enseñanza y a su vida productiva mientras estudian”, aseveró el funcionario.

“Esto es un es un gran ejemplo de constancia y superación para las futuras generaciones del departamento de Bolívar, permitiendo de esta manera ratificar que nunca es tarde para estudiar”, puntualizó el secretario.

“El departamento de Bolívar tiene aproximadamente 225 mil analfabetas, es un margen bastante amplio en comparación con las cifras del país, hoy desafortunadamente contamos con un deshonroso puesto 26 por departamentos en pruebas percentiles y lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento a través de la educación”, aseveró Liner Campo Tejedor, director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Por su parte, Diana Marcela Rueda Salvador, subdirectora de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, indicó que el Gobierno Nacional en su afán de convertir a Colombia en el más educado de Latinoamérica hace esfuerzos para que los colombianos tengan una vida diferente y mejores oportunidades, “lo que queremos es reducir el analfabetismo, sabemos que nos falta, sabemos que necesitamos seguir buscando aliados, pero para eso estamos, haciendo que cooperación internacional nos ayude a reducir brechas”, aseveró Rueda Salvador.

“Esto es lo que yo quiero para seguir aprendiendo, hoy leo, sumo y resto”, dijo Dennis García Zúñiga, beneficiada con la estrategia en Maríalabaja.

“Me siento muy orgulloso ya se leer y escribir y quiero darle este aporte a mis hijas”, indicó Yorlys Murillo Ruiz, graduando con la metodología “A Crecer”.

2.800 bolivarenses de 18 municipios, se alfabetizaron con la metodología “A Crecer” contribuyendo de esta manera al desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social.

Cargando