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Piden a Supersalud intervenir en caso de EPS Comfacor en Valledupar

Un mensaje de urgencia manifiesta envió la secretaria de salud debido a las múltiples quejas de los usuarios por la deficiente prestación del servicio de esa entidad.

Protestas de pacientes de Comfacor

Protestas de pacientes de Comfacor / Cortesía Secretaría de salud

Un mensaje de urgencia manifiesta envió la secretaria de salud local de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta, a la Superintendencia de Salud debido a las múltiples quejas de los usuarios por la deficiente prestación del servicio de la EPS Comfacor, a fin de que tome medidas concretas hacia esta entidad. 

Más de 70 quejas ha recibido la Secretaría Local de Salud sobre la deficiente prestación del servicio de la EPS Comfacor, que en su mayoría corresponden a patologías de alto costo, catastróficas, que no están recibiendo la respuesta adecuada, lo que deteriora aún más la salud del paciente, y hay casos de personas que han fallecido esperando autorizaciones.

Ante la preocupante situación, la secretaria de Salud indicó “hemos conocido casos de personas que han estado en este proceso de trámites, a la espera de autorizaciones, de servicios y han fallecido esperando esa respuesta, eso se lo hicimos saber al Superintendente Nacional de Salud y por eso este mensaje de urgencia manifiesta desde Valledupar para que se tomen medidas contra Comfacor”. 

Agregó que son muchas las quejas enviadas a la Supersalud y aún no hay una solución concreta de cómo se va a intervenir a esta EPS para que empiece a cumplir con las labores de funcionamiento o en su defecto a que se retire del territorio si no puede cumplir, y los usuarios sean trasladados a otras aseguradoras que estén en condiciones de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud que requieren con necesidad. 

Debido a ello, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en dos oportunidades ha tenido contacto directo con el Superintendente y se han formalizado oficios por medio de los cuales se ha puesto en conocimiento cada uno de los casos, pidiéndole una respuesta o intervención oportuna para coaccionar para que esta EPS cumpla con sus obligaciones. 

La secretaria Zuleta Murgas dijo que precisamente en ausencia de esas respuestas por parte de la Superintendencia de Salud, es que se aprovechó la visita del Superintendente Delegado para la protección al usuario, a quien se le expuso la situación. 

Un grupo de usuarios en compañía de los veedores en salud, hizo un plantón en las instalaciones de Comfacor, exigiendo sus derechos en la prestación oportuna y eficiente del servicio de salud. Indicaron que en farmacia hay muchos pendientes, las decisiones para autorizaciones de citas, procedimientos y tratamientos, se toman en Córdoba y se demoran mucho tiempo en dar una respuesta, inquietudes que también fueron dadas a conocer al Superintendente Delegado, que estuvo en la capital del Cesar dictando una charla sobre atención al usuario.