Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncia

Usuarios denuncian irregularidades en el cobro del impuesto predial en Manizales

La administración municipal indicó que el trámite se desarrolló con total normalidad.

Pese a que el descuento del 10 por ciento por pronto pago en la factura del predial ya venció en Manizales, muchos de los ciudadanos aún no reciben su factura y deben hacer largas filas en la unidad de rentas para reclamar el recibo.

Los ciudadanos se quejan también de que a pesar de haber pagado su impuesto recibieron una nueva factura con un monto similar, evidenciando el excesivo desorden en el cobro de la tributación.

Otras personas aseguran que sus facturas fueron entregadas, sin tener claro si son de tipo residencial o comercial y que algunos apartamentos recibieron este cobro como si fueran lotes de engorde, cuando están viviendo allí hace tres años.

El concejal de Manizales, Ronald Bonilla, denunció que la arquidiócesis de la ciudad solicitó la exoneración del pago, y hoy le están cobrando por la curia arzobispal 66 millones de pesos, y 122 millones por el cementerio de San Esteban, por aparecer como lote de engorde.

En atención a los reclamos de la comunidad, el concejal Andrés González Sierra, apoyó la realización de un debate de control político, donde se establezca la responsabilidad de la administración municipal y se analice la posibilidad de ampliar el plazo del descuento por pronto pago.

A pesar de que los concejales manifiestan otras anomalías como el cobro excesivo de intereses moratorios sin justificación, y que Caracol Radio dialogó con un distribuidor de la factura quién responsabilizó de la situación a la alcaldía, la administración municipal indicó que el trámite se desarrolló con total normalidad.