Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SEGUIMIENTO

No está vigente el acuerdo que declaraba el lote San Mateo como reserva forestal

A pesar de la existencia del documento, no se habría sancionado por el alcalde de la época y además, hay otro documento que lo derogaba.

El secretario de Planeación encargado de Pereira, Andrés Saenz, le dio fin a la discusión que se había suscitado en las últimas horas al respecto de la existencia de un acuerdo municipal de 1988 que declaraba zona de reserva forestal el lote del Batallón San Mateo.

Y es que al hecho de que se duda que el acuerdo haya sido sancionado por el alcalde de entonces, se suma ahora el hecho de que hay un acuerdo posterior que derogaría ese documento que declaraba el lote como un ‘pulmón verde’.

"Posterior a la ley de planes de ordenamiento surgen otras reglamentaciones como el decreto 3600 de 2007 donde se establece cómo aplicar la estructura ecológica de un territorio y determina las zonas de protección para los territorios, entre otras normas que han evolucionado para ordenar los territorios en los últimos 30 años. Vale la pena recordar que el primer plan de ordenamiento territorial fue el acuerdo 1018 y en él se establecen los parámetros de usos y aprovechamientos del suelo, en donde no aparece el lote como reserva forestal, pero si aparece en el articulo 593 que se derogan expresamente las normas, actos, acuerdos y demás disposiciones que le sean contrarias", explicó Saenz.

Recordemos que la otra visión de esto es que desde hace más de 26 años, los líderes políticos se soñaban en ese sector de la ciudad un espacio verde y de parque, por lo que el llamado de los expertos ha sido a la reflexión sobre ese tema.