Noticiero Caracol

Servicio Informativo

12:00h - 13:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Actualidad

Noticias de Manizales y Caldas. Marzo 17 de 2017

Escuche: denuncia de aparición de grafitis amenazantes en Marmato y respuesta de las autoridades; viceministro de vivienda y su visita a Manizales

Denuncias


















Comunidad de Marmato en Caldas manifestó que está preocupada por la aparición de grafitis en fachadas y puertas de algunas viviendas en dos sectores de esa población. Aseguran que han visto personas extrañas en el municipio.

La Gobernación de Caldas asegura que esos grafitis son hechos por payasos que quieren intimidar la población y que pretenden el monopolio del oro, pero que no se trata de ninguna banda criminal.

Mineros tradicionales de Marmato denunciaron que con las resoluciones y decretos emitidos por el gobierno nacional, ya nadie les compra el oro que extraen. Indicaron que los compradores temen ser investigados.

Vivienda

La clase media del país es la que más está adquiriendo vivienda en Colombia, según las cifras que maneja Camacol en este sentido. De acuerdo con la entidad en enero del 2017 se vendieron 15.628 unidades en el país, el mejor enero de los últimos 10 años.

“Hoy es mucho más fácil adquirir vivienda que antes” afirmó en Manizales el viceministro de Vivienda (e), Alejandro Quintero. Indicó que el reto en Caldas es construir 4.600 unidades de este tipo.

El director nacional de Findeter, Luís Fernando Arboleda, aseguró que en convenio con el ministerio de Vivienda la entidad ha logrado ejecutar convenios en 23 municipios de Caldas por cerca de 173 mil millones de pesos. Indicó que la inversión también se ha tenido en agua potable e infraestructura social.

Representantes de Camacol en Caldas, expresaron su satisfacción por la decisión de no establecer la zona mixta en el sector del parque industrial Juanchito. Dirigentes gremiales afirman que dicha determinación fortalecerá el desarrollo económico de la capital caldense.

Buenas noticias

En Pueblo Rico, vereda de Neira se produce el mejor café de Caldas. Su calidad es especial y tiene como valor agregado que quién lo cultiva es una madre de familia entregada a sus hijas, su esposo y el campo.

Alrededor de 20 mujeres en Neira Caldas trabajan en un proyecto de reforestación y conservación del campo. Son mujeres que le apostaron al campo para su actividad económica.

Judicial

Alias “garganta” y alias “may” fueron detenidos por la policía en Supía, Caldas, para que cumplieran condena por el delito de concierto para delinquir agravado. Los dos hombres habían hecho parte de un grupo denominado como “autodefensa gaitanistas de Colombia”.

Tres personas que al parecer pertenecen a una banda que se dedica al hurto en viviendas fueron detenidas en el municipio de Chinchiná. Tenían en su poder herramientas para forzar puertas y chapas.

Agenda

En el concejo de Chinchiná se analizarán hoy las ventajas y desventajas de que esta localidad pertenezca a la Asociación de municipios de la zona centro sur o al área metro de Pereira.

Deportes

Sin Mateo Cardona ni José Ramírez viajará hoy a Barranquilla el Once Caldas para el juego de mañana en el Metropolitano ante Junior de Barranquilla en la mal llamada jornada de clásicos del fútbol colombiano.

En definitiva no serán seis sino cuatro carriles los que tendrá la pista atlética del estadio Palogrande. La secretaría del deporte local aspira entregarla al final de este año.

Indicadores económicos

Dólar 2.923 Café NY 139,75 – Precio Interno Carga 850.375

Pico y Placa Manizales Taxis 7 y 8