La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AMENAZAS

Denuncian amenazas de autodefensas en Marmato Caldas

Ciudadanos en Marmato (Caldas) denuncian presencia de Autodefensas Gaitanistas en esa población. Aseguran que han marcado fachadas y puertas con grafitis.

Atemorizados están los ciudadanos en Marmato (Caldas) por la aparición de grafitis en fachadas y puertas de las viviendas, en dos sectores de esa población, en los que se anuncia la presencia de grupos al margen de la ley.

Mario Tangarife, líder de los mineros de ese municipio denunció que dichos anuncios amenazantes aparecieron en viviendas de los sectores Cabras y Echandía. Agregó que esta situación atemorizante ya la pusieron en conocimiento de las autoridades policiales y departamentales, en una reunión que tuvieron ayer jueves en Manizales.

Tangarife manifestó que esos grafitis aparecieron también, cerca de la casa del alcalde de esa población, Julio Vargas Chica y que esto les causa mucho temor, ya que en Marmato nunca han visto presencia de bandas criminales ni grupos insurgentes.

El denunciante también expresó que Marmato es un pueblo muy pequeño en el que todas las personas se conocen y que a quienes han visto pintando los grafitis no son habitantes de esa población. “Acá todos nos conocemos con todos. Los que están haciendo eso son personas forasteras y los han visto encapuchados”.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, indicó que “son payasos que quieren causar terror en el municipio”, pero que de acuerdo a las investigaciones de las autoridades no pertenecen ningún grupo insurgente ni banda criminal.

Piedrahita puntualizó que estos grafitis anuncian la presencia en Marmato de Autodefensas Gaitanistas y explicó que con estas “falsas amenazas” lo que buscan es intimidar a la comunidad por el monopolio del oro.

“Es muy sencillo, cuando hay un tema de minería la gente quiere generar un monopolio. Y esto lo hacen generando pánico para que la comunidad se vaya o para que se sientan protegidos por ellos. Entonces lo que hacen es una especie de extorsión a la comunidad”.

Piedrahita agregó que los responsables de estos hechos son ciudadanos de esa misma población.

Dos semanas atrás una mujer víctima de desplazamiento en Mistrato (Risaralda) denunció ante medios de comunicación de Pereira la presencia de un grupo denominado el clan medina, al que señala de ser una organización criminal que tiene el control de la minería ilegal en zonas limítrofes de Risaralda y Caldas y agrega que las autoridades de esa zona no atienden las denuncias interpuestas por los ciudadanos de esas poblaciones.

Caracol intentó comunicarse con el comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Lincon Borja Miranda, para hablar sobre est situación, pero no fue posible. En la oficina de presna manifestaron que lo pondrían al tanto para que diera las declaraciones, pero no se obtuvo respuesta.