Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desmantelan una banda que traficaba con insumos químicos y agropecuarios en Ibagué

La estructura criminal habría suplantado una reconocida marca comercial, falsificando sus envases, etiquetas y su contenido.

Capturados

Capturados / Colprensa/Archivo

Cuatro personas que integraban una banda delincuencial que se dedicaba a traficar con insumos químicos y agropecuarios falsos, en Ibagué, fue desarticulada por las autoridades y procesada por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, uso ilegal de patentes y falsedad marcaria.

De acuerdo con la investigación adelantada, los capturados conformaban una organización delictiva dedicada a la fabricación y distribución de productos agroquímicos de alto contenido tóxico, usando para herbicidas y pesticidas, e inclusive, sustancias sin registro sanitario ICA, por ende, prohibidas en el territorio colombiano.

La Fiscalía advirtió que este tipo de químicos tiene riesgos muy altos para la salud humana y animal, pues por su alto contenido tóxico puede generar deformidades fetales, intoxicación o envenenamiento y causar graves daños ambientales, por eso está prohibido, porque atentan contra la salud pública.

Asimismo, se estableció que la estructura criminal, que delinquía desde 2013, habría suplantado una reconocida marca comercial, falsificando sus envases, etiquetas y su contenido.

La banda fue desmantelada durante operativos realizados por el CTI, en los barrios Piedra Pintada, Centro y El Salado de la capital tolimense. En este último barrio era donde funcionaba la fábrica y donde se incautaron 44 pimpinas, 640 tarros de litro de químico fertilizante, 200 tarros pequeños de la misma sustancia, 199 cajas de varios productos en polvo y líquidos de uso pecuario y agrícola, 24 bolsas de químicos color rosado, siete canecas capacidad, 50 galones y varias cajas con tarros de químicos líquidos fertilizantes.

Un juez, con función de control de garantías, cobijó la medida de aseguramiento domiciliaria a Juan Manuel Sánchez Uribe, Carlos Eduardo Huertas y Gentil Carrillo Malambo. Entretanto, Jhongel Urueña Osorio fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario.