Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Metrocali se salvó de pagar $24 mil millones por compra de lotes

Un fallo del Consejo de Estado sobre laudo arbitral beneficia al Mio, dice su presidente Nicolás Orejuela.

Colprensa

Metrocali se salvó de pagar 24.000 millones de pesos a los anteriores propietarios de los terrenos en donde se construirán los patios de Aguablanca y Valle del Lili del Sistema de Transporte Masivoa, confirmó su nuevo presidente Nicolás Orejuela.-

El tribunal dejó en firme el laudo arbitral que ordena registrar a Nombre de Metrocali los lotes donde se construirán los patios y talleres y sobre los cuales se instauró en las últimas horas una tutela a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que esta decisión se cumpla.-

La alcaldía de Cali en un comunicado explicó el caso:

El litigo comenzó el 11 junio 2013 cuando Metro Cali y el Consorcio Patios Sur toman la decisión de terminar, anticipadamente y de común acuerdo, los contratos de concesión 3 y 4 para el diseño, construcción y operación de los patios y talleres Aguablanca y Valle del Lili.

Como las partes no logran ponerse de acuerdo en las prestaciones económicas que pudieran existir de la relación entre ellas, el 11 de junio de 2015 el Consorcio Patios Sur presentó demanda arbitral para dirimir esa situación con unas pretensiones totales que tasó en $86.483 millones.

Un año después, el 22 de junio de 2016, el tribunal de arbitramento ordenó, el registro de los dos lotes y su entrega física a Metro Cali. El laudo arbitral también obliga a Metro Cali a que, una vez reciba ambos lotes y los registre a su nombre, pague solo $7.679 millones y no las pretensiones que tenía el Consorcio Patios Sur. Además, se ordena liquidar definitivamente los contratos de concesión.

Como dicho laudo es una orden judicial de obligatorio cumplimiento para todos los actores del proceso, Metro Cali radicó, el 13 julio de 2016, ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la solicitud para que esa entidad registrara los dos lotes de su propiedad.

A la par, el ente gestor del MIO expidió Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, y Registro Presupuestal, RP, para asegurar el pago de los $7.679 millones. Ese pagó quedó condicionado a la entrega física de los dos lotes.

Ese mismo mes, Metro Cali también solicitó al Consorcio que hiciera la entrega física de los lotes. Para ello interpuso una demanda ejecutiva de hacer y una denuncia por fraude a resolución judicial, pues el Consorcio no acató el laudo y no entregó los lotes.

Un mes después Metro Cali interpuso una tercera demanda pidiéndole al Juez 32 Civil Municipal fijar una fecha para la entrega de los dos lotes. Esta demanda fue la primera que salió a favor de Metro Cali, en ella el Juzgado comisionó a la Secretaría de Gobierno de Cali para entregar los lotes. Esa entidad iba a realizar la diligencia el 23 y 24 de enero de 2017, pero como el Consorcio puso una tutela, se suspendió el procedimiento. El 3 de febrero pasado le niegan la tutela al Consorcio y Metro Cali pudo continuar con los trámites para la entrega de los lotes.

Pese a la insistencia de Metro Cali ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que se hiciera el registro de los dos lotes, esa entidad negó esta posibilidad en agosto de 2016 para el lote de Aguablanca aduciendo que Metro Cali ya no aparecía como beneficiario de un fideicomiso* constituido por el Consorcio.

La razón para que Metro Cali no apareciera como beneficiario del fideicomiso es que la misma Oficina de Registro de Instrumentos Públicos canceló este instrumento, desatendiendo lo ordenado en el laudo arbitral. Pues ambos lotes tenían medida cautelar con el fin de garantizar la titularidad de Metro Cali.

Ante estos hechos Metro Cali presentó un recurso de reposición el 9 de agosto de 2016, el cual fue resuelto a favor de Metro Cali, seis meses después, el 10 de febrero de 2017, por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, no obstante, dicha entidad no registró el lote del patio taller Aguablanca porque esta decisión es susceptible de recurso, omitiendo, además, pronunciarse respecto del lote patio taller Valle del Lili.

En octubre y noviembre de 2016, así como en febrero de 2017, Metro Cali solicita al Registrador de Cali que acate la orden judicial proferida por el Tribunal de Arbitramento y registre los dos lotes, sin obtener hasta ahora una respuesta efectiva y favorable. Por tal razón se solicitó intervención a la Superintendencia de Notariado y Registro, además, el 14 de marzo pasado Metro Cali puso una tutela buscando que un juez obligue a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a registrar los dos lotes como propiedad de Metro Cali.

Mientras tanto, en noviembre de 2016, el Consorcio puso una tutela contra el laudo arbitral la cual fue declarada improcedente por el Consejo de Estado el 7 de diciembre del mismo año, fallo que fue confirmado el 18 de febrero de 2017.

El escollo final que supera Metro Cali con el pronunciamiento del Consejo de Estado es un recurso de anulación del laudo arbitral que interpuso el Consorcio en agosto de 2016, con la finalidad de que le fuera reconocido el valor comercial de los lotes.

Por su parte Metro Cali también pidió la anulación parcial del laudo por considerar que la reversión de los dos lotes debía ser a cero costos. El 15 de marzo de 2017 el Consejo de Estado declara infundados los recursos ambos recursos lo que traduce que el laudo proferido desde el 22 de junio de 2016, queda en firme.

* Es un patrimonio afectado a una finalidad determinada que implica la transferencia de la propiedad de un bien o un derecho.