Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Actualidad

Noticias de Manizales y Caldas. Marzo 16 de 2017

Escuche: minas antipersonal en Caldas; robo en escuela de Manizales; inversión de la gobernación los municipios

Casos judiciales

La Procuraduría Regional convocó a las autoridades regionales a realizar un consejo de seguridad extraordinario por la alerta que se encendió en el oriente de Caldas tras el hallazgo de una mina antipersonal en inmediaciones de una institución educativa.

La Fiscalía le imputó cargos a Germán Ovidio Moreno Tobón, exalcalde de Supía (Caldas), por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El señalado no aceptó los cargos.

En la finca El Vergel, vereda Zurrumbí de Risaralda, Caldas, fue capturado Luis Aníbal Román Betancur. Es acusado de lesiones dolosas agravadas.

La escuela del barrio Camilo Torres de Manizales, fue víctima de los amigos de lo ajeno por tercera vez en este mes. El sitio cuenta con cámaras de seguridad pero se encuentran dañadas.

Denuncia

Habitantes del corregimiento de San Félix en Salamina, al norte de Caldas, denunciaron falta de médico permanente, odontólogo e higienista oral. Aseguran que las mayores dificultades la tienen las personas del campo.

El gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, respondió a las denuncias y aseguró que han tratado de mantenerles el servicio de medicina de manera permanente y que ya solucionaron las dificultades de personal que afrontaron durante 15 días.

Noticias generales

Diego Pineda alcalde de La Dorada (Caldas) manifestó que el tren del norte no entrará a operar dentro de los tiempos que estaban establecidos, debido a dificultades con averías en las vías férreas por cuenta de la temporada de lluvias que ha golpeado fuertemente en el Magdalena Medio colombiano.

Desde la secretaría de Planeación de Caldas, aseguraron que todos los municipios del departamento han sido incluidos en la ejecución de proyectos que permitan su desarrollo sin importar los partidos políticos. Lo anterior en respuesta a las denuncias hechas por el alcalde de San José.

Como una posición coherente calificaron algunos concejales de Manizales la decisión del alcalde de la ciudad de dejar la Zona Industrial como está y no pasarla a Mixta. Aclararon que esa propuesta nunca se debió hacer.

En un 21 por ciento se ha ejecutado el Plan de Desarrollo propuesto para Caldas en el cuatrienio 2015-2018. La mayor inversión se ha logrado en infraestructura de transporte y seguridad y convivencia y la menor ejecución en ciencia, tecnología e innovación.

La Contraloría General de Caldas realizó 14 auditorías ambientales que dejaron 12 hallazgos administrativos y 3 disciplinarios. Entre las entidades auditadas están los municipios de Belalcázar, Salamina, Samaná, Supía y La Merced.

El batallón de desminado, que adelanta labores en todo Samaná recibió ayer una camioneta 4 x 4 con la cual se podrán movilizar por zonas agrestes de ese municipio en el que realizan trabajos para sanear las zonas que fueron azotadas por el conflicto armado.

El Secretario de Tránsito de Manizales aseguró que los hitos o bolardos plásticos que hay en varios puntos de la ciudad han sido efectivos para ordenar el tránsito en la capital caldense y para la prevención de accidentes. Sin embargo los manizaleños consideran que hay zonas dónde no cumplen esas funciones.

Deportes

Once Caldas cayó agónicamente 1-0 ante Rionegro y acumula 8 partidos sin ganar en casa por Copa y Liga Águila.

Un tenista caldense en situación de discapacidad hace parte de la delegación colombiana que disputa en Sao Paulo, Brasil, los juegos Panamericanos Juveniles.

Indicadores económicos

Dólar 2.972 Café NY 139,20 – Precio Interno Carga 860.375

Pico y Placa Taxis Manizales 5 y 6