La Luciérnaga

Gustavo Gómez

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PREDIAL

Se agota el tiempo para descuento del predial y aún no llega a algunos sectores

A varios sectores de Manizales sigue sin llegar el cobro del impuesto predial. Este tiene plazo de pago con descuento mañana.

Las lasrgas filas para reclamar el recibo del impuesto predial y para protestar cobros irregulares.

Las lasrgas filas para reclamar el recibo del impuesto predial y para protestar cobros irregulares. / Foto/Cortesía Ariel Torres/Caracol Radio

Largas filas están haciendo decenas de manizaleños frente a la oficina de rentas de la Alcaldía de Manizales por cuenta de problemas de impresión y logística para distribuir el recibo del impuesto predial en Manizales. El plazo para el pago con incentivo de pronto - pago que otorga un descuento del 10% vence el 17 de marzo, es decir mañana y este cobro no ha llegado a todos los predios de la ciudad.

El alcalde de esta capital José Octavio Cardona León manifestó que las dificultades han ocurrido porque la empresa que se encarga de imprimir estos recibos y que tiene su sede en Medellín no cumplió con las fechas de oportuna entrega y por esta razón la empresa de lógistica no ha podido terminar la distribución.

Por otra parte Hernán Alberto Bedoya, concejal del partido dela U y proponente del proyecto que permite el descuento explicó que ampliar el plazo para que los manizaleños afectados puedan acceder al descuento es imposible ya que se debe convocar a una sesión extra y la administración presentar un proyecto para que este sea aprobado por un acuerdo. Algo que tomaría mucho tiempo.

Sumado a la dificultad con la distribución, algunos manizaleños a los que ya les llegó e recibo denunciaron irregularidades en el cobro. Héctor José Cardona, quien habita en el sector de San Marcel, denunció que el año pasado pagó todas las obligaciones correspondientes con esa contribución y que en el recibo que le llegó el pasado martes en la tarde le cobran además del impuesto de 2017, el cobro relacionado con el último bimestre (noviembre – diciembre) del 2016.

La Alcaldía de Manizales a través de su matutino comunicado de prensa informó que desde el pasado martes activó el protocolo de calidad, para garantizar que este recibo llegara antes de hoy jueves 16 de marzo a todos los ciudadanos.

En este momento según el comunicado en los sectores como El Campín, La Carolita y otros aún no tienen la factura.

De acuerdo con Jhon Bairo Cohecha, Gerente Regional de 472, empresa logística encargada de la distribución, sostuvo que “la empresa generó todo un proyecto de entrega en donde se combinó tecnología y personas expertas en campo aún en días no hábiles. Estamos en fase de control de calidad haciendo encuestas en los sectores para verificar la eficiencia y actualizar la base de datos de la Alcaldía de Manizales”.

El directivo puntualizó que encontraron aproximadamente mil 200 direcciones que presentaban problemas para acceder. “Son más de cien mil facturas que generan procesos de planeación para permitir que el recibo llegue a la empresa que va a distribuir y pasar a técnicas de alistamiento y geocodificación. Debe haber sinergia”.