¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

CRISIS CARCELARIA

Preocupados por aumento de casos de Tuberculosis en cárcel de La Dorada

El alcalde de La Dorada (Caldas) manifestó que en dos meses y medio los casos de tuberculosis pasaron de 80 a 100.

Cómo delicada calificó el alcalde de La Dorada en Caldas, Diego Pineda, la situación actual que vive la cárcel de máxima seguridad Doña Juana. Dijo que le preocupa el alto índice de hacinamiento y el aumento de casos de tuberculosis, que además afecta en general al municipio.

Pineda aclaró que aunque la cárcel no es competencia ni del gobierno local ni departamental, si no del orden nacional, desde su administración están adelantando gestiones, coordinadas con el Ministerio de Salud, para que hagan intervenciones de salud urgentes dentro del penal para hacerle frente a la tuberculosis y otros virus que afectan a los reclusos.

El mandatario local expresó que el 2016 lo cerraron con 80 casos de esta enfermedad y que en los dos meses y medio que van de este 2017 ya superaron los 100 en todo el municipio y que de estos un 30% a 40% provienen de la cárcel.

En todo el país varios penales están bajo protestas y en medio del plan reglamento evitan la entrada de reclusos a los penales, para así evitar el aumento de hacinamiento en cada reclusorio. En el caso especial de La Doña Juana desde hace varios meses, por acciones legales, no reciben presos, ya que es una cárcel de máxima seguridad y necesita de un trato especial.

Allí sólo pueden ingresar reclusos si están condenados y si se registran salidas significantes de presos, ya sea porqué quedan en libertad o son trasladados a otros penales.

Cargando