Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Una millonaria deuda ocasionada por negocios con Odebrecht que pagan los caleños

El contrato inicial tuvo un sobrecosto de 50 millones de dólares asegura el senador Alexander López

Foto Ptar Sintraemcali/Caracol Radio

Los sobrecostos por encima de los 50 millones de dólares para el montaje de la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, son los que generaron la billonaria deuda con la nación que aún estamos pagando en Cali, aseguró el senador Alexander López, quien en momento de la firma del acuerdo era Presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali.

"Odebrecht fue la firma que apalancó la elaboración de la Ptar. También estructuró las redes de servicios públicos en la época. Los años 90 en Cali, dijo el congresista del Polo Democrático.

"En su momento nosotros denunciamos que los contratos entre Emcali y Odebrecht tuvieron sobrecostos y adiciones. Denunciamos que la obra costaba 50 millones de dólares y terminamos pagando más de 100 millones de dólares de la época", dijo López, quien reveló que la denuncia se hizo ante las autoridades judiciales y de control y producto de la falta de contundencia de la justicia no se lograron las acciones que se esperaban como respuesta favorable ante semejante sobrecosto que pagó y está pagando la comunidad caleña.

"Estamos hablando que ese el origen de la deuda de 1.1 billones de pesos , porque el crédito internacional para la Ptar lo acogió la nación que honró esa deuda", dijo el senador López, quien añadió que las decisiones se tomaron en el gobierno nacional, acompañados por el alcalde de Cali de la época y la Junta directiva de Emcali en su momento .

Los procesos emprendidos por las autoridades judiciales y administrativas fueron cerradas en su época sin ningún tipo de sanciones a pesar de la documentación presentada contra quienes firmaron estos acuerdos con Odebrecht en Cali,añadió el senador Alexander López.