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Enrique Peñalosa, su posición frente al metro y su amor por Transmilenio

 

El pasado 1 de agosto de 2016, el alcalde de Bogotá dijo que durante su Gobierno será necesario duplicar el número de troncales de Transmilenio en la ciudad, (hoy existen 12 troncales) teniendo en cuenta la capacidad de pasajeros que moviliza, (2.600.000 diarios) pero que también se debe construir la primera línea metro para Bogotá, que tendrá 19.5 kilómetros para movilizar 656 mil pasajeros al día en el 2022. A pesar de esto, planteó que Transmilenio es mejor sistema que el metro en la capacidad para movilizar mayor número de pasajeros, comparando con ciudades como Sao Pablo, Santiago de Chile y otras.

“Transmilenio moviliza más pasajeros hora sentido que todas las líneas del metro del mundo, exceptuando cinco o seis”.

Antecedentes: El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde su campaña promovió la ampliación de Transmilenio. Según el Plan de Desarrollo se estima conservar y construir más de 170 kilómetros de troncales como la de a carrera 7, Avenida Carrera 68, Avenida Boyacá, entre otras ampliaciones; así como construir la primera línea de Metro elevado desde Bosa hasta la Calle 72

Bogotà, según proyección del Dane en el 2017 tiene 8 millones de habitantes. Transmilenio tiene 113 kilómetros y de vías y moviliza al día 2.600.000 pasajeros

Comparativos:

Ciudades con una población similar a Bogotá en las que los transmilenios No movilizan mayor número de pasajeros que el metro:

Lima tiene 8.9 millones de habitantes con una línea de metro de una extensión de 34 kilómetros que moviliza 320 mil pasajeros diarios. Transmilenio en Bogotá tiene 113 kilómetros y moviliza 2.600.000. Es obvio que moviliza más porque tiene más número de kilómetros.

Fuente: https://www.metrodelima.gob.pe/nosotros.php

Londres tiene una población de 8.6 millones de personas con 12 líneas de Metro que miden 402 kilómetros y movilizan 3.2 millones de pasajeros al dìa, frente a los 113 kilómetros de Transmilenio con 2.6 millones de pasajeros al día.

Fuente: http://mic-ro.com/metro/table.html

Nueva York tiene 8.5 millones de habitantes con 26 líneas de metro de una extensión 1.361 kilómetros y moviliza 4.5 millones de pasajeros. Frente a los 2.6 millones de pasajeros que mueve Transmilenio en 113 kilómetos

Fuente: http://mic-ro.com/metro/table.html

La primera línea de Metro de Bogotá tiene un costo de 14 billones de pesos y una troncal de Transmilenio como la Boyacá tendría un costo de 4 billones de pesos.

LAS REACCIONES/ FUENTES CONFROTADAS

Alcaldía:

Envía un gráfico dónde se observa que solo el metro de dos ciudades supera a Transmilenio en movilización de pasajeros hora sentido. Lo que significa que la frase de Peñalosa es solo aplicable a 2 y no a 6.

El metro de Honk Kong, (ciudad con una población de 7.4 millones de habitantes) mueve 73 mil pasajeros hora sentido. Esta ciudad cuenta con 176 kilómetros de metro.

El metro de Sao Paulo (Ciudad con una población de 12 millones de habitantes) mueve 73 mil pasajeros hora sentido. Esta ciudad brasilera tiene 78.4 kilómetros de metro.

Ver mapa

Demás ciudades como Santiago de Chile, Singapur, Dheli y Ciudad de México están por debajo de la cifra de Transmilenio.

EXPERTOS:

Ricardo Montezuma, profesor dela Universidad Nacional dice que la frase de Peñalosa esta descontextualizada y exagerada. “Comparar Transmilenio con un Metro es un despropósito”.

Darío Hidalgo advierte que son muy pocos los metros que movilizan el volumen de pasajeros que tiene Transmilenio. Está de acuerdo con la afirmación de Peñalosa.

El director del observatorio de movilidad de la Universidad nacional, José Stalin Rojas, manifestó que se debe medir la velocidad de los dos medios de transporte para conocer la eficacia y allí el metro supera a Transmilenio.

Dejusticia de pronuncia:

Cuáles son las implicaciones de la frase de Peñalosa sobre los ciudadanos y la construcción de la política pública de movilidad?

"Tenemos información incompleta y muchas veces imprecisas sobre las diferentes políticas públicas para el transporte en Bogotá... además de que termina tendiendo a polarizar las posiciones metro vs transmienio...se requiere mayor evidencia para hacer ese debate"

¿Qué valoraciones hace del tema?

"Hay que mirar no solo cuántos pasajeros son transportados sino cuántos kilómetros tienen los diferentes sistemas de transporte y la velocidad, para que la ciudadanía y las autoridades úblicas puedan tomar decisiones pero con comparaciones transparentes y completas".

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