Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesinos de Boyacá preocupados por enfermedades respiratorias causadas por las heladas

No cesan las heladas y sus afectaciones a campesinos de Boyacá quienes están desesperados con los bruscos cambios climáticos.

Colpresa / Archivo

Los campesinos siguen preocupados porque no solamente el fenómeno de las Heladas afecta su bolsillo, sino que amenazan con traer enfermedades respiratorias y con quebrantar sus cultivos.

“Preocupante porque han afectado gran cantidad de cultivos, y derecho pues ha generado un desequilibrio en la economía de la región, porque mucha gente depende de los créditos, que no se pueden subsanar por la cantidad de pérdidas”, dijo un campesino de Cómbita, Boyacá, quien reporta que sus cultivos se han quemado en más del 50%.

“Nos preocupa el frio en exceso. Ya las gripas son frecuentes pero muchas son insoportables. Algunos vecinos padecen ya de tos y según cuentan han ya contraído enfermedades como bronquitis, por el frío y los vientos. Las madrugadas, que es cuando comienza nuestra hora de trabajo, amanecen con hielo literal, y no hay ruana que valga para amedrentar el frío”, señaló una mujer campesina de Tuta, Boyacá.

La Secretaría de Fomento Agropecuario también se ha mostrado su preocupación por los perjuicios provocados por el fenómeno climático. Y es que pese a que las lluvias se han empezado a incrementar en los últimos días, ayudando a alimentar la tierra, el panorama muestra varias aflicciones.

“Habíamos advertido este fenómeno, pero se ha intensificado sobretodo en el centro de Boyacá las heladas han afectado los pastizales, los cultivos transitorios de hortalizas”, dijo en Caracol Radio el secretario de Fomento Agropecuario Jorge Iván Londoño.

De acuerdo con el jefe de esa secretaría, el Ministerio de Agricultura ya ordenó un reporte de las 123 alcaldías de Boyacá con las afectaciones por heladas, para adelantar planes de mitigación del impacto del fenómeno.

“Por eso le pedimos a las alcaldías que nos reporten las afectaciones específicas en los campos y cultivos causadas por condiciones climáticas. El Ministerio de Agricultura seguramente nos presentará un plan de contingencia, para mitigar los efectos de las heladas, muy similar al que se hizo el año pasado: se entregaron 132 reservorios de agua de geo membrana de agua de 30 mil litros, se entregaron también fertilizantes triple 15 y ensilaje para productores de leche”.

Por su parte las autoridades de salud recuerdan algunas medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias:

• Tener las vacunas al día.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
• Lávarse las manos varias veces al día.
• Evitar el contacto con personas con tos o gripa.
• Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes de los niños.
• Consultar con el médico si un niño de 5 años o menos padece de fiebre persistente, hace ruidos extraños al respirar no tiene apetito o presenta convulsiones.

Las infecciones respiratorias principalmente se reproducen en niños menores de 5 años y adultos mayores.