Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Parque de las Aguas, en Santa Marta, ejemplo de obras demoradas

En la capital de Magdalena los retrasos son en todo, en obras destinadas a la salud, a la educación y a la movilidad, entre otros.

La ciudad que sirvió de última morada al libertador Simón Bolívar, también es víctima del mal nacional de las obras inconclusas. Este es el ranking de los trabajos eternos:

Megabiblioteca Ciudad de la Equidad

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: 16 de septiembre de 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Junio de 2016

Foto: Caracol Radio/

ESTADO DE LA OBRA: Inconclusa. La primera fase, que arrancó en septiembre de 2015 y es la que se está ejecutando, debía durar cinco meses y la segunda etapa debía tomar tres meses y medio pero no ha iniciado por retrasos en la primera. Las demoras se debieron a una modificación de diseños según el Gobierno local.

COSTO INICIAL: $22.000 millones

COSTO FINAL: No disponible

CONTRATISTA: CONSORCIO MEGAINSTITUCIONES, el representante legal es RAFAEL BEJARANO GUALDRON, es una empresa santandereana. INTERVENTORÍA: INGIENERÍA DE PROYECTOS S.A.S

Parque de las Aguas

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: agosto de 2015

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Debió durar cinco meses en construcción pero hasta la fecha no se ha inaugurado, la fecha prevista para la culminación de obras es el mes de mayo de 2017.

Foto: Caracol Radio/

ESTADO DE LA OBRA: Inconclusa.

COSTO INICIAL: $8.401 millones y $503 millones más para la interventoría.

COSTO FINAL: con reajustes se invertirán en total $16.200 millones.

CONTRATISTA: Consorcio Parques de Santa Marta que está integrado por Profesionales Asociados Ltda. y Fragua S.A.S.INTERVENTORÍA: Juan Carlos Belalcázar

NOTA: Los retrasos según el Distrito fueron por reajuste de diseños debido a que el proyecto terminó cruzándose con la construcción de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta que adelanta Ruta del Sol II y se hace sobre un humedal.

Mejoramiento de infraestructura del Instituto Magdalena

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: Marzo de 2015

ESTADO DE LA OBRA: fue abandonada. El contrato se liquidó en diciembre de 2016. Esa obra presentó el derrumbe del plafón y dejó 7 heridos.

Foto: Caracol Radio/

COSTO INICIAL: 6.300 millones de pesos

CONTRATISTA: SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones E Inversiones S.A.S

Nota: El Distrito de Santa Marta abrirá una nueva licitación en mes y medio para un plazo de siete meses para finalización de la obra.

Mejoramiento de Colegio Rodrigo de Bastidas

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: marzo de 2015

ESTADO DE LA OBRA: Inconclusa. El contrato se liquidó en diciembre de 2016 por incumplimientos y abandono del contratista.

Foto: Caracol Radio/

COSTO INICIAL: 6.500 millones de pesos

CONTRATISTA: SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones E Inversiones S.A.S

NOTA: El Distrito abrirá una nueva licitación en mes y medio para un plazo de siete meses para finalización de la obra. Se intervendrían 4.451 metros en un plazo de ejecución de cinco meses y la nueva planta física quedaría de tres modernos pisos.

Mantenimiento y adecuación del centro de salud La Paz

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: enero de 2015

ESTADO DE LA OBRA: Inconcluso. Tiene retrasos de 19 meses,

Foto: Caracol Radio

COSTO INICIAL: 1.303 millones de pesos provenientes de la ese distrital Alejandro Prospero Reverend

CONTRATISTA: UNIÓN TEMPORAL CONSTRUYENDO SALUD SANTA MARTA 2016, representante legal Jesús Navarro Brito.

NOTA: La ESE se quedó sin recursos porque EPS dejaron de pagarle y muchos otros problemas financieros y eso causó retrasos en obras de cinco centros de salud. El de la Paz tiene retraso de 19 meses, el primer contrato de ejecución fue liquidado y ahora se adjudicó a este nuevo contratista que representa Jesús Navarro Brito. Para ello se dispusieron 6 mil millones de pesos más que se distribuirán en tres centros de salud inconclusos que son los de Taganga, María Eugenia y La Paz. Los recursos salieron de las finanzas de las localidades del Distrito y las obras debieron arrancar en el mes de enero de 2017 con el segundo contrato pero aún no inician. Cien jóvenes de ese sector acamparon recientemente durante un mes a las afueras de la obra en una protesta pacífica.

Foto: Caracol Radio/