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Iván Mejía y César A. Londoño

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Obras de Metroplús y vías de valorización con demoras en Medellín

Líos jurídicos, el principal problema de algunos de los proyectos en la capital de Antioquia.

La ciudad de Medellín, que se destaca por su desarrollo en infraestructura, también tiene varios problemas por obras atrasadas, como sucede en gran parte de Colombia. Este es el ranking de las obras con atrasos en la capital de Antioquia:

Troncal de Metroplús en Envigado (conexión a Medellín)

Troncal de Metroplús en Envigado (conexión a Medellín)  FOTO: METROPLÚS

Troncal de Metroplús en Envigado (conexión a Medellín) FOTO: METROPLÚS

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: junio del año 2013

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Plazo de 7 meses

ESTADO DE LA OBRA: está paralizada por una acción popular instaurada por colectivo ambientalista "Túnel Verde", que solicitó la revocatoria de la licencia ambiental para impedir la tala de unos 95 árboles.

COSTO INICIAL: $17.840 millones

COSTO FINAL: Aunque no se han presentado reclamaciones por parte de los constructores, por efectos de la devaluación del peso y los aumentos de precios en materiales, insumos y mano de obra, se prevé que su costo se incrementará.

CONTRATISTA: Arquitectos e ingenieros asociados AIA. Interventoría: Consorcio Metroplús-Envigado

¿HAY PROCESO JURÍDICO?: Inicialmente el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión de la tala de árboles en julio de 2013, pero posteriormente el colectivo presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución expedida por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia que autorizaba el aprovechamiento forestal y el corte de árboles para la construcción del tramo mencionado.

Estación San Pedro del Metroplús (Comuna Manrique)

Estación San Pedro del Metroplús (Comuna Manrique) FOTO: COLPRENSA

Estación San Pedro del Metroplús (Comuna Manrique) FOTO: COLPRENSA

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: Aunque en noviembre de 2011 la estación San Pedro de Metroplús fue inaugurada como parte del sistema de transporte masivo, hoy 6 años después, la obra no ha sido reabierta y usada para lo que fue hecha: el cargue y descargue de pasajeros.

ESTADO DE LA OBRA: No está en uso

COSTO INICIAL: La obra costó 1.133 millones de pesos

COSTO FINAL: El proceso para esa reapertura tardará un año y tendrá un costo de 543 millones de pesos para la adecuación del lugar. En el proceso jurídico se contemplaron diversas opciones como la demolición y el traslado, pero ambos fueron descartados porque sus costos oscilaban entre los 3.000 y los 5.000 millones de pesos.

¿HAY PROCESO JURÍDICO?: El Metro reconoció que hubo fallas en los diseños y la construcción, además de errores en la interpretación de la normatividad, en este caso particular, dirigida para el acceso de personas con movilidad reducida. La Contraloría de Medellín inició en 2012 un proceso por un presunto detrimento patrimonial que a finales de 2013 concluyó con la imputación de cargos contra cinco funcionarios por “malgastar dineros públicos”. El mismo proceso se reinició en febrero del año 2015 y concluyó con el traslado del caso a la Contraloría General de la República, sin arrojar aún resultados.

El Poblado: Transversal inferior con los Balsos

Vías por valorización en el Poblado: Transversal inferior con los Balsos. FOTO: Fondo de Valorización de Medellín

Vías por valorización en el Poblado: Transversal inferior con los Balsos. FOTO: Fondo de Valorización de Medellín

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: marzo del 2014,

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: septiembre del 2015.

ESTADO DE LA OBRA: Inconclusa. Se entregaría en mayo de este año.

COSTO INICIAL: $9.832.540.885

COSTO FINAL: aproximadamente $19.800.000.000

CONTRATISTA: Contratista uno: Unión Temporal Cruce Balsos - Bernardo Ancízar Ossa. Contratista dos: GISAICO S.A. Contratista tres: CONCONCRETO

¿HAY PROCESO JURÍDICO?: Actualmente cursa un pleito jurídico por 5 mil millones de pesos contra la Unión Temporal Cruce Balsos

Unidad de Vida Articulada –UVA- de San Javier

Unidad de Vida Articulada –UVA- de San Javier. Comuna 13. Foto: Área Metropolitana valle de Aburrá

Unidad de Vida Articulada –UVA- de San Javier. Comuna 13. Foto: Área Metropolitana valle de Aburrá

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: Se adjudicó en 2015, pero por diversos problemas, entre ellos denuncias por falsificación de firmas y documentos presentados en el proceso de licitación, el contrato debió firmarse con otro consorcio y los trabajos solo iniciaron a mediados de 2016. Empezó a construirse el 10 de junio de 2015.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: , a partir de la fecha, debía ser entregada en un tiempo de 10 meses.

ESTADO DE LA OBRA: Inconclusa. Las obras se entregarán a la comunidad el 31 de agosto de 2017.

COSTO INICIAL: La primera adjudicación de la obra, por valor de 14.341 millones de pesos, se había hecho el 20 de febrero de 2015 al consorcio Técnico UVA, pero fue revocada la decisión y asignado el contrato a otra firma constructora.

COSTO FINAL: Según la Corporación Área Metropolitana tendrá una inversión superior a los $17.000 millones,

CONTRATISTA: Consorcio Diseños y Proyectos. Son dos empresas paisas conformadas por Diseños Concreto Ltda. Y Proyectistas y Civiles S.A.S. INTERVENTORÍA: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

¿HAY PROCESO JURÍDICO?: Luego de resueltos los líos jurídicos y la adjudicación del contrato a otro consorcio, se iniciaron las obras y se entregarán a finales de agosto de 2017.

Metrocable de Miraflores

Metrocable de Miraflores (oriente de Medellín). Foto: Metro de Medellín

Metrocable de Miraflores (oriente de Medellín). Foto: Metro de Medellín

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: La obra debió estar lista en diciembre de 2015, se aplazó para mayo de 2016, pero definitivamente no se tiene una fecha exacta de entrega.

ESTADO DE LA OBRA: El peritaje que hizo la firma Bureau Veritas determinó que no se diseñó una estructura adecuada para la transferencia de cargas y como consecuencia, se generaron esfuerzos que están por encima de la capacidad de la estructura.

COSTO INICIAL: incluyendo el Tranvía de Ayacucho era $750.000 millones aproximadamente.

CONTRATISTA: la Firma IDOM y que fueron auditados por el Consorcio CCC-SYTECSA.

¿HAY PROCESO JURÍDICO?: Ya se adelantaron las demandas correspondientes ante los entes de control y la Fiscalía. Las pretensiones por perjuicios son de 15 mil millones de pesos.