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TRANSPORTE E ILEGALIDAD

Taxistas de Manizales consideran que el gobierno pretender legalizar a Uber

Proyecto de decreto con el que el Ministerio de Transporte busca regular el servicio especial causa malestar entre los taxistas de Manizales.

En una reunión con taxistas y autoridades de Manizales el viceministro de Transporte, Alejandro Maya socializó entre varios temas, el nuevo proyecto de decreto con el que esa cartera busca reglamentar el transporte especial en el país.

Dicho proyecto básicamente cobija a los vehículos de placa blanca, transporte de tipo empresarial, escolar, salud, particular y de turismo, entre otros, también establecerá la vida útil de los vehículos del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, con un periodo máximo de 20 años.

Asimismo, se indica que el Ministerio reglamentará la “expedición del extracto del contrato a través de un sistema de información que permita y garantice el control en línea y en tiempo real”. También sostiene el proyecto que la inexistencia o alteración del extracto del contrato, darán lugar a la inmovilización del vehículo.

Maya manifestó que esperan que en los próximos días el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón adopte dicho decreto para “avanzar en poder reorganizar el servicio de transporte especial en Colombia”.

Esta socialización no dejó conformes a los taxistas de Manizales quienes consideran que con dicho proyecto se pretende legalizar el servicio que presta Uber con lo cual permitirán que un servicio que hoy es ilegal entre a competir con el gremio amarillo, el cual tendrá muchas desventajas.

Uno de los representantes de los taxistas expuso que entre las desventajas, la más importante es la inversión que hace cada Uber frente a la de cada taxi amarillo. Uber no tendría que pagar un cupo que hoy en el mercado de Manizales para los vehículos amarillos tiene un valor promedio de los 110 millones de pesos, sin contar el valor del carro.

El representante también manifestó que en el país el servicio ilegal de Uber es “un Monstruo muy grande que ya cogió mucha ventaja en el país. Además lo que nos han dicho, aunque no podemos probarlo es que detrás de Uber hay personajes muy importantes de la vida política y económica del país.

Sobre el tema del valor de los cupos ninguna autoridad explicó claramente a que se debe el alto costo de los mismos. En otros municipios los precios están por encima de los 150 millones de pesos. Pese a eso los taxistas aseguran que las inversiones superiores a los 200 millones (valor de cupo más carro y otros gastos) sigue siendo rentable.

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