Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Barranquilla algunos contratistas “se hacen los de la vista gorda” y no entregan las obras

Entre las obras demoradas está el Estadio Moderno Julio Torres, al que califican como “un ícono caído en desgracia”.

Caracol Radio Barranquilla

Las más recientes administraciones de la ciudad de Barranquilla se han caracterizado por sus altos índices de favorabilidad entre los habitantes, según diversas encuestas de opinión. No obstante, allí también hay  ciertas obras que han sido objeto de polémica:

Interconexiones del puente de la carrera 51B

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: Debió iniciar en octubre de 2016.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: enero de 2017.

ESTADO DE LA OBRA: Pese a que venció el plazo, a día de hoy los trabajos no han terminado.

COSTO: $10.000 y 15.000 millones de pesos, según la Alcaldía

CONTRATISTA: Consorcio Constructor Circunvalar (Consultores del Desarrollo S.A., GMC Ingeniería Construcciones S.A.S. y Conglomerado Técnico Colombiano S.A.)

¿HAY PROCESO JURÍDICO? Según la Alcaldía, esta obra está a cargo del Invías, que fue quien la contrató. Ciudadanos denuncian que la presencia de obreros no es permanente.

OTRAS OBRAS DEL CONTRATISTA: No hay registros de otras obras en la ciudad a cargo de ese consorcio.

Andenes de la calle 84

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: marzo de 2015, con plazo de 20 meses

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: noviembre de 2016

ESTADO DE LA OBRA: La obra fue entregada por el contratista, pero el Distrito no la recibió al considerar que los andenes debían ser sometidos a mejoras. Según la Alcaldía, en un mes deben finalizar los trabajos.

COSTO: $66.000 millones de pesos

CONTRATISTA: Consorcio Calle 84, integrado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A.

¿HAY PROCESO JURÍDICO? No se conocen demandas más allá de algunos llamados de atención por parte del Distrito a los encargados de la obra.

OTRAS OBRAS DEL CONTRATISTA: Se ha postulado sin éxito para quedarse con otras obras en Barranquilla, como la canalización del arroyo La Felicidad. En cambio, le fue adjudicada al consorcio la interventoría de esa obra por valor de $5.462 millones de pesos.

Estadio Moderno Julio Torres

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: El último anuncio oficial al respecto se dio en octubre de 2012 cuando la alcaldesa Elsa Noguera anunció unas inversiones que no se realizaron.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Según la Alcaldía, el próximo 16 de marzo  se dará a conocer la firma encargada de la recuperación del estadio.

ESTADO DE LA OBRA: Sin iniciar. 

COSTO INICIAL: $8.555.412.437 millones de pesos.

COSTO FINAL: Desconocido al tratarse de una obra que no ha sido adjudicada

CONTRATISTA: La semana entrante se dará a conocer.

Estación de Transmetro Nelson Pinedo

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: Comienzos de 2015.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: A mediados de 2015 el avance de las obras era de casi el 90%. Sin embargo, el cronograma de trabajos tuvo que ser replanteado. La obra ya fue entregada y será puesta en funcionamiento en abril, mientras se le realizan unas últimas adecuaciones.

ESTADO DE LA OBRA: La obra fue entregada aunque el concesionario Metrocaribe se encuentra realizando unas adecuaciones menores. Entrará en operación en abril.

COSTO INICIAL: $24.000 millones de pesos

COSTO FINAL: El valor inicial no ha sufrido alteración.

CONTRATISTA: Consorcio Transatlántico.

Avenida Circunvalar

FECHA DE INICIO DE LA OBRA: año 2005 bajo la administración de Guillermo Hoenigsberg.

FECHA PREVISTA DE ENTREGA: Alcaldía asegura que la obra fue entregada.

ESTADO DE LA OBRA: El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, informó que serán construidos varios puentes peatonales y que en los próximos meses se dará a conocer el plan de obras.

COSTO INICIAL: La fase uno tuvo un costo aproximado de $88.000 millones de pesos.

COSTO FINAL: A la fecha, según el Distrito, han sido invertidos $240.000 millones de pesos en las distintas fases de la obra. 

CONTRATISTA: Al tratarse de una obra por fases, varios contratistas han ejecutado las obras durante varios años. Se destacan Valorcon, el consorcio Circunvalar (Equipos Universal, Kryptos S.A.S., Pavimentos Universal S.A., Edgardo Navarro y Coinses S.A; Consorcio Circunvalar 3, entre otros.

¿HAY PROCESO JURÍDICO? Más allá de ciertas discusiones polémicas entre la Alcaldía y los contratistas en los últimos años, no ha habido procesos legales hasta ahora.

OTRAS OBRAS DEL CONTRATISTA: Valorcon, propiedad de la familia Name, ha estado en varias obras de infraestructura en Barranquilla y el departamento. Por ejemplo, hace parte del consorcio Aeropuertos Colombia SPV que se ganó la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz.