Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CRISIS CARCELARIA

Tres pabellones de La cárcel La Blanca cumplieron su vida util según Ugr

Informe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales asegura que tres pabellones de la cárcel La blanca de Manizales ya cumplieron con su ciclo de vida útil y podrían ser demolidos.

Estos documentos evidencian que la Ugr manifestó que los pabellones uno, dos y tres de la Cárcel de Manizales ya cumplieron su ciclo de vuda útil.

Estos documentos evidencian que la Ugr manifestó que los pabellones uno, dos y tres de la Cárcel de Manizales ya cumplieron su ciclo de vuda útil. / Foto/Caracol Radio

De acuerdo con el último estudio técnico que la Unidad de Gestión del Riesgo le hizo a la cárcel para varones, La Blanca de Manizales, tres pabellones ya cumplieron con su ciclo de vida útil.

En este concepto ha basado sus protestas el sindicato del Inpec en Manizales, que preside Julio García, quien repetitivamente ha anunciado desde el pasado lunes que de acuerdo a ese anuncio, los tres pabellones amenazan ruinas y que por esta razón esas tres edificaciones deben ser cerradas.

García denunció además que los presos en su afán por tener armas contundentes debilitan la estructura. “Raspan la pared y a las columnas y vigas les sacan las varillas de hierro. Con eso construyen armas de fabricación carcelaria. Esto hace que las estructuras cada vez se deterioren más”.

Frente a estas declaraciones de García, Caracol Radio consultó al director de Gestión del Riesgo municipal (Ugr), Jairo Alfredo López Baena, quien indicó que el concepto no dice que la edificación amenace ruinas.

“Nosotros dimos el concepto y en él sugerimos y damos indicaciones para que se le hagan reparaciones y refracciones a las estructuras que por su tiempo de construcción tiene algunas humedades y filtraciones”, explicó.

Caracol Radio tuvo acceso al documento del concepto que entregó la Ugr y que tiene fecha del 9 de septiembre de 2016. Dicho concepto va dirigido a la defensora del pueblo de Caldas, Yazmin Gómez Agudelo y en uno de sus apartes dice: “Los pabellones uno, dos y tres, han cumplido con su periodo de vida útil, ya que fueron construidos hace más de 60 años, por lo que factores como el prolongado tiempo de uso, los ciclos repetidos de cargas, tanto de servicio como externas (sismos), la falta de adecuadas labores de mantenimiento, entre otras, han conllevado consecuentemente a que estas edificaciones presenten visiblemente una serie de patologías”.

El documento más adelante señala que el estado de los pabellones compromete la resistencia sísmica y las condiciones de funcionalidad y resalta entre estas afectaciones seguridad, salubridad y accesibilidad.

También habla de deterioro en redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado entre otras afectaciones y concluye que los índices de vulnerabilidad estructural son relativamente altos.

Por último dicho concepto informa que “como resultado de ese diagnóstico y un análisis integral costos versus beneficios se podría incluso contemplar la posibilidad de demoler estas construcciones dada la obsolencia de las mismas.

Inicialmente el Alcalde de Manizales indicó que desconocía el comunicado que anuncia que tres de las edificaciones ya cumplieron su vida útil. Horas más tarde cuando Caracol Radio le presentó el documento respondió que “el Inpec debe revisar y hacer reparaciones o una nueva construcción”.

Hay que aclarar que la cárcel tiene cinco pabellones, los otros dos (cuatro y cinco) fueron construidos en 1998 y de estos hay reportes a este medio de algún riesgo. 

De momento la cárcel La blanca, aunque tiene en inminente riesgos los pabellones uno, dos y tres, e incluso existe una posibilidad de ser demolidos, sigue funcionando con un índice de hacinamiento del 155%. Además el Inpec se sigue negando a dejar ingresar más detenidos.