Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con “Luces de Bohemia” Univalle presente en la temporada de teatro de Bellas Artes

La obra interpretada por la Universidad del Valle ha merecido importantes reconocimiento de la crítica nacional

Foto Univalle/Caracol Radio

Como parte de la temporada de teatro que organiza la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, este sábado 11 de marzo a partir de las 6:30 p.m. se presenta la obra invitada de la Universidad del Valle, “Luces de Bohemia” de Ramón del Valle – Inclán, bajo la dirección de Julián Mauricio Gómez Ocampo, Licenciado en Arte Dramático de la universidad del Valle, la obra está representada por los estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Arte Dramático de la Univalle.

Luces de Bohemia (1920) es un reflejo de España entre finales del XIX e inicios del XX, el país está en crisis, sus principales instituciones han perdido credibilidad y poder, la autoridad y el orden social se imponen con violencia. Fuerza pública y ciudadanos chocan en las calles, mientras otros intentan vivir un falso estatus quo. El poeta invidente Max Estrella acompañado de su “perro fiel” don Latino de Hispalis, hace un nocturno recorrido por el centro de Madrid, develando como una lámpara en la oscuridad los focos de reuniones de la bohemia madrileña y sus deformadas instituciones. Escena tras escena se van develando problemas que pueden vivirse en una sociedad que bien podría ser esta. Esta pieza en sus temas fundamentales y denuncias sigue mostrando una gran vigencia, pese a estar a casi un siglo de cumplirse su publicación en el semanario España.

Julián Mauricio Gómez Ocampo, Licenciado en Arte Dramático de la universidad del Valle, ejerce como docente de la institución desde el 2012. Tesista en el Máster de Estudios Contemporáneos en la Universidad de Navarra (Pamplona–España). Ha dirigido: Números reales de Rafael Dumett (2016), Claver de Oswaldo Díaz Díaz (2015), El pelícano de August Strindberg (2014) y la adaptación del cuento Chelkash de Máximo Gorki (2012). Codirector de María 19: memoria de una historia olvidada de Lina Ramírez y María López. Miembro del Laboratorio Escénico Univalle en los proyectos: Calima historias del vapor (2010), Coloquio de los perros (2012), El Alférez IReal (2014). Miembro del laboratorio teatral Lóiseau el la plume. Ganador con el colectivo TRAFICANTES de una beca otorgada por Iberescena (2016-2017) en la categoría Coproducción de espectáculos en Teatro y Danza.