Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de $74.000 millones costarán atrasos en cinco obras en Cali

Las demoras van de 6 meses a casi cuatro años entre las que más atrasos presentan, confirman autoridades caleñas

Obras Corredor Verde/Caracol Cali

Las cinco obras más atrasadas ejecutadas por el Gobierno de Cali tienen sobrecostos que le valdrán cerca de $74 millones a la capital del Valle confirmó el Secretario de Infraestructura vial Gustavo Jaramillo.

Las más atrasadas son las llamadas Megaobras del sur de Cali a cargo del contratista Vías Cali, encargado de ejecutar un complejo de obras en el sur de la ciudad hace 80 meses y que no entrega tres tramos: la vía a la Paz, la calzada sur de la carrera 80 y el puente sobre la Avenida Circunvalar.

Foto Caracol Radio Cali

Por esas demoras a mediados de febrero el gobierno de Cali determinó caducar el contrato y hacer efectiva las pólizas de cumplimiento a las que están obligadas las aseguradoras Axa Colpatria y Mapfre Seguros, las que tendrán que pagar 13.181 millones de pesos que vale finalizar los trabajos que afectan a los vecinos de la comuna 18 en la ladera sur de Cali.

Las Megaobras del sur fueron contratadas para un periodo de 46 meses, pero van 80 en su ejecución y solo estarían finalizadas al concluir el año. El valor del contrato inicial fue de 161.000 millones de pesos, a los cuales se le adicionaron 35.000 millones para un total de 196.000 millones, explicó el Secretario de Infraestructura vial de Cali, Gustavo Jaramillo.

Foto Caracol Radio Cali

La segunda obra atrasada es el Parque Lineal rio Cali. En su tramo entre la Torre de Cali y la clínica de los Remedios a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015. La obra fue contratada para un plazo de 8 meses y demorará 26 meses. Los trabajos del Parque Lineal que redujo de 4 a 2 carriles la avenida 2N fueron contratados por 19.500 millones de pesos, pero debido a los ajustes en los diseños, la construcción de los muros de contención y la construcción de escalinatas, el monto se reajustó en un 50 por ciento. En pesos en cerca de 9.200 millones para un presupuesto final de 28.650 millones de pesos. La obra está prevista que finalice al terminar el segundo semestre del año.

La tercera obra más demorada es la pavimentación de la calle 42 con carrera 31B a la 42B, al Oriente de Cali, ahora se define hasta donde llegarán los trabajos. El presupuesto inicial de este contrato fue de 10.160 millones de pesos, a los cuales se les debe adicionar 5.080 millones, para un valor final de 15.250 millones de pesos. El plazo inicial de los trabajos era de 6 meses, pero con las demoras solo finalizará luego de 19 meses. La fecha de terminación prevista es a junio de 2017.

Caracol Radio

El corredor Verde, en el trayecto entre las carreras 8 entre calles 44 y 70 es la cuarta obra atrasada en Cali. El contrato inicial con el consorcio Parque Lineal fue de 8.600 millones de pesos, a los cuales se les adicionó una partida de 1.900 millones de pesos. El plazo inicial de la obra era de 6 meses, pero solo terminará en 15. Está previsto que finalice al concluir el primer semestre del año.-

La esperada ampliación de la vía al corregimiento de Pance, al sur de Cali, la carretera de mayor demanda los domingos ya tiene un atraso de mas de 1 año. El valor del contrato entregado al Consorcio Vía Pance fue de 21.000 millones de pesos. Pero a los trabajos se les adicionó el 50 por ciento en taludes y redes, lo mismo que cambio en los diseños, para un valor definitivo de 31.600 millones de pesos.- La demora total de la obra será de 27 meses y según el Secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo estará finalizando a mediados de 2018.-