Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigan causas de muerte de varios recién nacidos en el hospital de San Andres

Una Comisión del ministerio de Salud arribará a la isla para apoyar la investigación.

Uno de los padres afirmó maltrato psicológico a su esposa, quien fue llevada por algún tiempo a la UCI neonatal donde permanecía el cuerpo inerte de su hijo.

Uno de los padres afirmó maltrato psicológico a su esposa, quien fue llevada por algún tiempo a la UCI neonatal donde permanecía el cuerpo inerte de su hijo. / Caracol Radio

La muerte de cuatro recién nacidos en el “Clarence Newball Memorial hospital”, de San Andrés, operado por la IPS Universidad de Antioquia, llevó a la Secretaria de Salud a iniciar una investigación para establecer las posibles causas del fallecimiento de los neonatos, dos el pasado mes de febrero y dos en lo corrido del presente mes de marzo.

El secretario de Salud Adolfo Lambis índico a Caracol Radio que serán responsables y llevaran hasta el final la investigación, es así que ya se han hecho las primeras indagaciones y los requerimientos a la IPS Universitaria de Antioquia, y a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal.

El jefe de la cartera de Salud afirmó que ya se ha solicitado íntegramente el historial clínico de los recién nacidos, así mismo se practicó una visita física al hospital donde nacieron los niños y la Unidad de Cuidados Intensivos a fin de verificar las condiciones físicas tanto de infraestructura como de recursos humanos con que cuenta la unidad que garantice la seguridad e idoneidad de los servicios que reciben los recién nacidos.

“La posición de la Administración Departamental es adelantar las investigaciones que por ley estamos obligados a hacer, y determinar en todo el curso de la atención de las pacientes si se ajustó a los protocolos de atención, tanto pre como pos natal” afirmo el secretario de salud en la Isla.

Steve Barrios Rodríguez, padre de uno de los recién nacidos muerto en la UCI neonatal, denunció que su esposa fue maltratada psicológicamente, ya que la bajaron del tercer piso a la unidad de cuidados intensivos para que permaneciera con su hijo sin vida.

Mientras tanto el médico Efraín Martínez, director de las Unidades de Cuidados Intensivos adulto y neonatal del Hospital, reconoció el hecho e indicó que los nacimientos de los niños fue de muy alto riesgo; y que uno de ellos permaneció 25 días en la unidad con una asfixia perinatal y hemorragia pulmonar, y su madre siete días en la UCI de adultos por una preeclampsia severa e infección.

Los niños nacieron por debajo de los 1.900 gramos de peso, y sin el debido control prenatal, explico Martínez a Caracol Radio.

Martínez anotó que uno de los factores que está afectando el nacimiento normal de los niños es el factor social ya que se tiene cada día más madres en edades extremas que van de los 13 a los 15 años.

Según estadísticas entregas por el profesional de la salud en la Isla de San Andrés, se están manejando una mortalidad de recién nacidos muy baja, la cual llega al 3 por ciento, aceptable dentro del rango que se maneja. En la isla anualmente nacen unos mil trescientos niños.

Los primeros resultados de la investigación para esclarecer las muertes de los neonatos se tendrán listos el próximo 17 de marzo informo Salud Departamental, y se espera en las próximas horas la visita de una comisión del Ministerio de Salud para apoyar en la investigación.