El Fenómeno del Fútbol

19:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Capturan en EE.UU. a coronel (r) del Ejército condenado por vínculos con ‘paras’

El exmilitar oriundo de Boyacá, se encontraba prófugo de la justicia, y fue necesario expedir orden de captura internacional con Circular Roja de Interpol.

Colprensa/Archivo

Caracol Radio conoció que el teniente coronel retirado del Ejército Colombiano, Héctor Alejandro Cabuya de León, de 52 años, fue arrestado por agentes especiales del Departamento de investigaciones de seguridad nacional de Estados Unidos.

El exmilitar boyacense, es requerido en Colombia por desaparición forzada, homicidio en persona protegida y tráfico de armas y municiones.

Los agentes especiales de la Homeland Security Investigations, HSI, encontraron a Cabuya de León en su residencia y, con la ayuda de la policía local, lo arrestaron.

Hace exactamente un año el juez Cuarto Especializado del Circuito de Villavicencio, Mauro Ávila Tibatá, condenó a 9 años de cárcel al coronel (r) del Ejército Héctor Alejandro Cabuya de León, por nexos con el 'bloque Centauros' de las autodefensas en los Llanos.

El despacho profirió sentencia condenatoria con base en la investigación de la Fiscalía, mediante la cual logró demostrar que el ex coronel en mención colaboraba de manera dolosa a los grupos paramilitares para que ganaran terreno en los municipios donde la unidad militar hacía presencia, en el sur del Meta.

Según las pruebas, Cabuya de León colaboró con el suministro y transporte de armas, además recibía cadáveres de civiles ejecutados extrajudicialmente por las autodefensas para que los reportara como personas muertas de manera legítima en combates con las tropas oficiales del Batallón 21 Pantano de Vargas, que tiene como base el municipio de Granada (Meta).

El excomandante de dicho Batallón también tuvo vínculos con narcotraficantes.

En una audiencia de versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el ex jefe paramilitar y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, afirmó que dicho coronel retirado del Ejército, ordenó la desaparición y posterior asesinato de más de 100 personas en los Llanos Orientales, que fueron presentadas como delincuentes abatidos en combates.

La última unidad militar donde estuvo ejerciendo sus funciones en Colombia, fue en la Primera Brigada con sede en Tunja, en el cargo de Oficial de Operaciones, durante los años 2004 y 2005. Al parecer salió del país a mediados del año 2006, cuando lo estaban investigando.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por éste medio, el mencionado oficial maltrataba y humillaba a sus subalternos al punto de que estos aducen tenerle miedo.

Se espera que en Colombia el ex militar pague la condena de 9 años de cárcel.