Una voz en el camino

Ley Martin

00:00h - 03:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía anuncia más resultados por desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué

Hasta el momento van siete personas capturadas.

Escenario deportivo de los Juegos Nacionales 2015

Escenario deportivo de los Juegos Nacionales 2015 / Colprensa/Archivo

La directora seccional de Fiscalías del Tolima, Eufemia Cárdenas, informó que, en las próximas semanas, se darían nuevos resultados por el escándalo del desfalco de los recursos de los Juegos Nacionales de Ibagué del año 2015 y que hasta el momento deja siete personas capturadas y dos condenados por hechos relacionados con el contrato otorgado a la firma española Typsa para la elaboración de los diseños de la construcción y remodelación de los escenarios deportivos de la capital del Tolima, por un valor superior a $11.500 millones.

La condena ejemplarizante la emitió el juzgado primero penal especializado de Ibagué contra el considerado "cerebro" de este descalabro, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien fue condenado a 36 años de prisión señalado como responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y contrato sin el lleno de requisitos legales. Arciniegas está recluido en una clínica de la ciudad de Pereira argumentando problemas siquiátricos.

La titular del ente de acusador en el Tolima señaló que un nutrido grupo de fiscales, investigadores y peritos profesionales en áreas como ingeniería y contabilidad son los encargados de realizar las investigaciones y construir el material probatorio que permita detectar la destinación de los recursos públicos que fueron asignados para la construcción de escenarios deportivos de Ibagué. Escenarios que están inconclusos.

Cárdenas aseveró que se está trabajando en la investigación de los otros tres contratos para los escenarios de los Juegos Nacionales en la unidad deportiva de la Calle 42, estadio Murillo Toro y parque deportivo, además de los contratos de interventoría.