¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CRISIS CARCELARÍA

Inpec no está recibiendo más presos en la cárcel de Manizales

De acuerdo a cifras del Inpec en Manizales la cárcel para varones La Blanca tiene 905 presos de sobre cupo que equivale a un 155% de hacinamiento.

El hacinamiento en la blanca supera el 155%. La cárcel está diseñada para poco más de 650 presos. /

Desde hoy a las 7:00 a.m. la cárcel la Blanca de Manizales se unió al plan reglamento que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) están adelantando en todo el país, debido a la crisis carcelaría.

Este plan reglamento consiste en no permitir el ingreso de más presos a los penales. Es decir que los capturados que están como sindicados, con medida de aseguramiento intramuros quedarán a disposición dela Policía y la Fiscalía en los calabozos que tengan dispuestos o dónde las alcaldías y gobernaciones así lo designen.

Sobre el caso puntual de la cárcel La Blanca, Horacio Bustamante, líder sindical del Inpec a nivel nacional, manifestó que la protesta se basa en dos principales puntos. Uno en abrir la plaza de guardianes, ya que en este penal se necesitan 100 empleados más y el segundo punto el de descongestionar el reclusorio que tiene un sobre cupo del 155%.

Bustamante indicó que la cárcel de Manizales está diseñada para albergar 670 internos y actualmente hay mil 575, es decir 905 internos más, lo que indica que la cifra de sobre cupo también sobre pasa la capacidad del penal.

Sumado a esto el líder sindical advirtió que está cárceles muy antigua, ya que tiene más de 50 años de construida y refleja un inminente riesgo para los presos y para quienes en ella laboran, incluso aseguró que “amenaza ruina según un informe del año pasado, que entregó la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo”.

Sobre este pronunciamiento el director de Gestión del Riesgo municipal manifestó que La Blanca no amenaza ruina y que el año pasado a los directivos del Inpec en esta ciudad les dieron recomendaciones e indicaciones sobre refracciones y reparaciones que deben hacerle al penal.

Por último Bustamante manifestó que en todo el país se adelantan estas jornadas de protesta para llamar la atención del gobierno, puesto que no está cumpliendo con puntos acordados en las manifestaciones del 2015.

Entre las necesidades más puntuales que destaco a nivel nacional el líder sindical está la contratación de 16 mil guardianes del Inpec, de la cual proponen sea gradual, es decir de a 2 mil funcionarios anualmente. Esto también se suma a la necesidad de construir más penales en varias regiones de Colombia, entre ellas el Eje Cafetero.

Cargando