¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

"Cafesalud y Coomeva están en estado crítico", Secretaría de Salud de Manizales

El Secretarío de Salud de Manizales, Héctor William restrepo manifestó que la deuda de las Eps con la red hospitalaría en Manizales supera los $189 mil millones de pesos.

Los centros hospitalarios piden a las eps que se pongan al día con sus obligaciones. /

De acuerdo con el Secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo, en todas las instituciones prestadoras de salud de esta capital, es común la queja de las deudas de las Eps. El funcionario indicó que de acuerdo con el balance del año pasado estas entidades tienen una deuda económica que supera los 189 mil millones de pesos.

Restrepo manifestó que el pasado viernes se realizó una audiencia pública solicitada por la procuraduría regional y que en ella encontraron que Cafesalud y Coomeva están en estado crítico en Manizales.

A la diligencia asistieron las autoridades de salud de Manizales y Caldas, la Defensoría del Pueblo, usuarios de las Eps, la Procuraduría, entre otros intervinientes. Los que si se ausentaron fueron los directivos de Cafesalud, quienes según el secretario de salud municipal, se excusaron por medio de un oficio.

El 16 de marzo se realizará otra audiencia pública dónde esperan que los directivos de ambas empresas se presenten y aporten soluciones para la difícil situación de la salud de esta capital.

Restrepo también manifestó que dentro de los centros hospitalarios más afectados en la ciudad están el Santa Sofía, Ses Hospital de Caldas y las demás entidades de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad.

En el caso específico del Hospital Infantil de Manizales Rafael Henao Toro, el secretario de salud de Manizales indicó que el problema es mayúsculo por el cierre paulatino de servicios, originados en las deudas de las Eps.

De acuerdo con los cálculos del funcionario toda la población infantil del departamento está afectada por esta crisis del Hospital Infantil, lo que equivale a un 45% de la población de Caldas, según el funcionario, quien también explicó que el ‘Hospitalito’ como se le ha conocido tradicionalmente en esta ciudad, puede hacer cierre de servicios cuando así lo requiera, ya que es una entidad privada, cuyo dueño es la Cruz Roja Colombiana.

Cargando