¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comunicado del rector de la Universidad Tecnológica del Chocó

Se manifestó frente al escándalo por fraude y falsificación de diplomas en la entidad educativa.

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Eduardo Antonio García Vega, una vez conocida las publicaciones de prensa sobre las “Capturas de tres personas por pertenecer a red que vendía títulos falsos en la Universidad”, incluidos dos personas más que estuvieron vinculadas a la administración, se permite precisar a la opinión pública:

Que fue la propia universidad quien presentó las denuncias respectivas, una vez conoció de algunas irregularidades en el trámite de unas tesis en el programa de Derecho e intentos de ingresar a la plataforma para alterar datos, expedir certificados, paz salvo y demás procesos previos a la graduación de estudiantes, que acudieron a esta red de estafadores y falsificadores que a buena hora ha desvertebrado la Fiscalía.

"Nuestra institución es la más interesada en que las investigaciones lleguen a un feliz término y conduzca a los responsables materiales e intelectuales de quienes han ingresado a la plataforma Académica, defraudado la institución ", señaló García Vega.

Conocida esta situación de vulnerabilidad de la plataforma tecnológica y de intentos de fraude, la universidad denunció varios hechos cometidos en los años 2013, 2014, y 2015, cuando fueron detectados en el programa de Derecho, tomando medidas como cambio de personal directivo y vinculación de un experto en seguridad informática. La UTCH además ha venido recogiendo títulos profesionales de los casos que ha detectado sobre fraudes académicos y financieros.

Valga destacar que la Universidad Tecnológica del Chocó ha venido colaborando con la Fiscalía y una vez se conozca el listado definitivo de las personas involucradas, realizará los procedimientos para anular todos los títulos otorgados de manera fraudulenta.

La administración de la Universidad confía en los resultados de esta investigación seria y profunda, esperando un castigo ejemplarizante a los culpables de esta defraudación que enloda la buena imagen y credibilidad del principal Alma Material y sus egresados, a pesar de ser un hecho aislado.

Frente a esta situación la Universidad ha tomado también medidas internas , investigaciones disciplinarias y reforzado los controles de seguridad informática en su plataforma tecnológica, para evitar sea vulnerada por delincuentes, piratas informáticos y hackers y ataques de virus, entre otras amenazas a que están expuestos los sistemas de información.

El rector de la Universidad se mostró confiado en que con los resultados que arroje está investigación sobre el modus operandi y las medidas internas adoptadas ,se podrán prevenir hacia un futuro este tipo de prácticas deshonestas y con implicaciones jurídicas para los involucrados no se vuelvan a presentar.

Cargando