¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concejo de Cartagena citará a debate por presuntos abusos de Karibaná

Los habitantes del corregimiento de Punta Canoa denunciaron que el proyecto urbanístico no cumplió compromisos de consulta previa.

En la sesión de este domingo del Concejo de Cartagena, el cabildante Rafael Meza (Conservador) tomó el uso de la palabra para dejar una constancia de inconformismo frente al descuido de la Secretaría General del Concejo al extraviar la proposición que presentó en el día de ayer, y que busca revisar la situación de los habitantes del corregimiento de Punta Canoa que vienen siendo víctimas de los abusos y atropellos de la empresa Karibaná.

Una vez dejada la constancia del cabildante, se le dio lectura a la proposición, que fue respaldada por el concejal William Pérez (La U), para citar al Secretario del Interior, Comandante de la Policia, Personero Distrital, Defensor del Pueblo, Secretaria General, director de Espacio Público, Capitanía de Puerto, e invitar a la gerente de la empresa Karibana y a unos nativos del corregimiento de Punta Canoa.

Estos deben informar si la empresa en mención cuenta con los respectivos permisos para continuar construyendo un kiosko de cemento a menos de diez metros a la orilla de la playa; así como el nivel de cumplimiento de los acuerdos suscritos con la comunidad a partir de la Consulta Previa; abusos y maltrato de algunos empleados raizales por parte del Jefe de Mantenimiento de la empresa; y el concepto del comandante de la Policía respecto a la actuación del ESMAD frente a la protesta pacífica que realizaron los habitantes de Punta Canoa el pasado 1° de marzo.

La proposición fue adicionada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) quien señaló que también era pertinente citar a la Alcaldía de la localidad 2 y a la Dimar, toda vez que la primera es la encargada de hacer los operativos de control en la zona, y la Dirección Maritima es la que autoriza los permisos en terrenos de baja mar.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) también se debe contar con la presencia de funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda, dado que la situación en Punta Canoa se enmarca en el problema de desarrollo económico en la ciudad, en donde los nativos vienen siendo excluidos de este tipo de proyectos. De la misma manera sugirió la invitación al Sena, para conocer su rol dentro de los procesos formativos que se gestan para dar respuesta a la demanda laboral en estas empresas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día 6 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Cargando