Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Nariño celebran aceptación del ELN de un desminado humanitario

Luego que el ELN aceptara el inicio de un piloto de desminado humanitario en resguardos de Nariño, la sociedad civil en esta región celebra el anuncio.

ELN

ELN / Colprensa/Archivo

La propuesta se venía trabajando con el ELN hace 10 años, sin embargo, nunca logro concretarse, por ello líderes sociales y victimas ahora esperan con expectativa el espacio en la mesa de Quito para concertar los protocolos que tendría el proceso de desminado.

Para el exalcalde de Samaniego y promotor del pacto local de paz, Harold Montufar, es un hecho bastante significativo si se tiene en cuenta el grave grado de afectación que, tanto a civiles como militares, han causado los artefactos no convencionales en esa zona.

Señaló que si bien hay un subregistro, las minas han dejado, solo entre Samaniego y el Sande, 186 heridos y 40 muertos civiles y 51 heridos y 13 muertos pertenecientes a las fuerzas militares.

Con el anuncio se reactiva el pacto local de paz que se promovió desde el año 2006, en el que el ELN se había comprometido a desminar 14 veredas, para lo cual se avanzó en el mapeo de las zonas sembradas que servirán de insumo para el proceso que se abre y que también fue confirmado por el Gobierno Nacional.