¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asesinan en Medellín a lideresa social y defensora de derechos humanos

Se trata de Alicia López Guisao quien hacía parte de la Cumbre Agraria

El asesinato ocurrió en la Comuna 13. /

Sicarios asesinaron en el barrio Olaya Herrera de la comuna 13 a la lideresa social y defensora de derechos humanos, Alicia López Guisao de 32 años.

La mujer fue atacada a tiros cuando visitaba a unos familiares en ese barrio, del que había salido desplazada desde el 2002 durante la operación militar Orión.

La abogada Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad contó que Alicia estaba vinculada al trabajo comunitario desde hacía muchos años y actualmente formaba parte de la Asociación Agroecológica interétnica e Intercultural, Asokinchas, que trabaja con comunidades indígenas y afrodescendientes en el Medio San Juan en el municipio de Sipí, en el departamento del Chocó.

Allí adelantaba un proyecto de fortalecimiento de soberanía alimentaria.

Además la señora López Guisao estaba vinculada la Cumbre Agraria y al Congreso de los Pueblos.

Junto con su familia había salido desplazada de la Comuna 13 en el año 2002 durante la operación "Orión" y había sido objeto de reiteradas amenazas por parte de estructuras paramilitares, según contó la abogada Arboleda.

Organización Indígena de Antioquia condena asesinato de Alicia López

La Organización Indígena de Antioquia condenó el asesinato de Alicia López Guisao, e indicó que ello muestra la grave situación de Derechos Humanos que enfrentan las comunidades, organizaciones, líderes y lideresas de todo el país y en Antioquia, situación que pone en alerta máxima al movimiento social.

Según la OIA, el asesinato, la persecución y estigmatización de la que son víctimas los sectores sociales, evidencian la ausencia de garantías reales de protección. Convocó al Gobierno Nacional y al Ministerio Público para que adopte medidas integrales de protección y garantías de no repetición, máxime en este momento histórico en el que se avanza como nación hacia el camino de una paz estable y duradera.

Además, hizo exhortó a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que se haga un acompañamiento real a los líderes sociales e indígenas, así como a sus comunidades para que este tipo de hechos lamentables no vuelvan a repetirse.

Temas relacionados

Cargando