¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía antioqueña creció menos de lo esperado, se ubicó en 2,5%

Aunque el porcentaje fue menor que el del año anterior, la cifra es superior al promedio nacional que fue del 2%.

El crecimiento fue del 2,5% en el 2016. /

Un 2,5% creció la economía en Antioquia durante el 2016, un resultado por debajo del 3% de lo esperado, en medio de la inestabilidad internacional, la desaceleración nacional y la reducción de la demanda interna en el consumo de las familias y en el gasto público.

Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puntualizó: “Ese menor crecimiento obedece a una menor demanda interna y que fue compensada por una mayor inversión neta en las sociedades”.

Agregó: “Sin lugar a dudas el tema de la reforma tributaria y al incertidumbre económica hace que la gente le dé más miedo gastar y eso adicional al menor ritmo de las exportaciones afecta el resultado final de la economía”.

En la región además creció en un 8,9% la constitución de empresas, y así mismo, disminuyó en un 9,1% la liquidación tanto de personas naturales como de jurídicas, según la Cámara de Comercio, el 25% de las nuevas empresas están relacionadas con servicios de alto valor agregado.

“Las empresas que se crean y las empresas en las que hay aumento reales de capitales están todas asociadas a la prestación de servicios en los sectores de energía y en los sectores de infraestructura, entonces esa es la tendencia para que la región se convierta en una gran prestadora de servicios de alto valor profesional”, detalló la señora Vélez.

Pese al panorama, este 2017 se espera que Antioquia logré alcanzar un crecimiento del 3,3% en la economía por la inversión del sector privado y los proyectos de infraestructura, no obstante, hay factores la reforma tributaria y el mayor costo de la materia prima, que pueden afectar el desempeño en la región. 

Cargando