Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se agota la vida útil del relleno sanitario de Sogamoso, Boyacá

La mayoría de los 44 municipios que disponen allí sus basuras, no cumplieron con reducir en un 15% sus residuos sólidos.

Foto: Coservicios S.A

Dicho depósito está recibiendo diariamente 220 toneladas de residuos sólidos.

Debido a que estos municipios no desarrollan acciones tendientes a la disminución, el relleno sanitario está por agotar su capacidad.

Coservicios S.A., operador del Relleno Sanitario, advirtió a los alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos de los 43 municipios boyacenses que disponen allí sus residuos sólidos, que su vida útil sólo iría hasta mediados del 2017.

“Una de las cláusulas previstas en el contrato que tienen todos los municipios con Coservicios S.A., es la de reducir gradualmente la cantidad de sus residuos hasta llegar al 15% menos, sin embargo, muy pocos hicieron la tarea y por el contrario, se registró un aumento del 8% en el total de los residuos dispuestos”, anunció el gerente de Coservicios S.A, Hugo Jairo Pérez, durante una reunión que convocó a todos estos municipios.

Agregó que “estos municipios tendrán sólo hasta el 31 de mayo de este año, la autorización para disponer en el relleno sanitario, sus residuos sólidos domiciliarios”.

De otro lado, el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, les solicitó asumir responsablemente sus políticas de gestión integral de residuos sólidos y a “hacer rutas selectivas para su aprovechamiento directamente en los municipios, a través del compostaje y el reciclaje, antes de enviar los desechos al relleno”.

Mencionó que la idea es “pensar como región” y les propuso la creación de un proyecto de Planta Regional de Compostaje, que ayude a mitigar el impacto ambiental y a generar nuevas oportunidades económicas.

Igualmente, la empresa operadora del relleno, presentó un proyecto de urgencia al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que viabilicen técnica y financieramente recursos para la ampliación de un nuevo nivel para el Relleno Sanitario, que permita aumentar la vida útil del relleno.
Así mismo, se advirtió que si no hay una pronta solución, a partir de este 31 de mayo se suspenderá el recibo de residuos a los municipios y se priorizará la disposición final de los que produce Sogamoso.

Para aumentar la vida útil del depósito, se requiere la construcción de una superficie profunda denominada “Vaso C” para aumentar el área de disposición final, que extendería la prestación del servicio por cinco años más.