Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
POLÍTICA

Confirman la muerte política del concejal Fernando Pineda

La sanción del Consejo de Estado fue porque el concejal estaba inhabilitado para aspirar a su reelección en el Concejo de Pereira.

Destitución e inhabilidad de por vida es la sanción que definió el Consejo de Estado para el concejal de Cambio Radical Fernando Pineda, quien fue reelegido en el último proceso electoral aunque violaba la ley de inhabilidades.

Según la denuncia que origina la sanción, presentada por el estudiante de derecho Daniel Silva, el concejal decidió lanzarse para su reelección a pesar de que su padre era rector de un colegio público de Pereira dos meses antes de la contienda.

La ley de inhabilidades exige que no participe de las elecciones  la persona que tenga un familiar en segundo grado de consanguinidad que dentro de los 12 meses anteriores a la elección haya ejercido autoridad administrativa.

Debe entonces el partido Cambio Radical mover de su curul al concejal Pineda y nombrar a la segunda persona en votación, que sería Carlos Hernán Muñoz.

Recordemos que por demandas de Silva, ya se había destituido e inhabilitado a los concejales Álvaro Escobar y Rubén Darío Orozco. También estaba demandado Hernando Arcila a quien se le archivó el proceso luego de su muerte.

Ahora queda pendiente el proceso contra el senador Carlos Enrique Soto cuya sentencia se conocería este primer semestre el año.

A Soto se le denunció porque tenía contratado a su hijastro como asesor en el Congreso. Este joven viajó dos veces fuera del país sin solicitar permisos y sin estar de vacaciones pero se le pagó el salario.