6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exportaciones de aguacate crecieron un 241% en el 2016

Las ventas en el exterior permitieron unos ingresos de 35 millones de dólares para los productores.

Las exportaciones crecieron un 141%.

Las exportaciones crecieron un 141%. / Colprensa

Unas 18.201 toneladas de aguacate se exportaron en Colombia en el último año, una variación de 228% comparado con el año inmediatamente anterior cuando solo se vendieron en los mercados internacionales 5.543 toneladas.

Colombia aprovecha el déficit de aguacate que hay en el mundo y por ahora solo lo suplen productores de Chile y de México. 

Julián Londoño, director del centro de investigación La Selva de Corpoica destacó el crecimiento del producto en el comercio exterior.

“Crecimos un 241 por ciento, eso significa que pasamos de tener exportaciones por 10 millones de dólares a 35 millones de dólares aproximadamente (…) Nosotros tenemos una tierra muy apta para el cultivo de aguacate hass, nuestros productores empezaron a aprender a cultivar aguacate hass y eso ha hecho que aumentemos las áreas cultivadas y que incrementen las exportaciones”, detalló el señor Londoño.

Países bajos con un 41,6% en el noroeste de Europa son los mayores compradores del aguacate colombiano, seguido de Reino Unido, España y Francia.

“Antioquia todavía tiene muchas áreas disponibles y aptas para el cultivo de aguacate, estamos tratando de incentivar ese cultivo de manera ordenada, ósea que las personas que cultiven aguacate con fines de exportación, sepan bien cuáles son las normas y características de calidad”, consideró el director.

El aguacate durante el 2016 representó el 0,11% del total de las exportaciones del país.