Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hospital General de Medellín responde a denuncias de supuesta corrupción

La dirección del Hospital afirma que los controles internos fueron los que permitieron descubrir las anomalías.

Archivo Particular

El gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, se defendió ante las denuncias formuladas por la compra irregular de un material para intervenciones ortopédicas.

Por medio de comunicado, el funcionario afirmó que los procesos de autocontrol del hospital permitieron detectar el material de osteosíntesis que ingresó a la institución en octubre de 2016, sin el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes el proveedor, y precisó que esa situación llevó a dejar en cuarentena esos elementos.

Aseveró que ante esta anomalía, el proveedor radicó la documentación requerida pero al ser revisada se encontró incompleta y al consultar la página de la Secretaría Seccional de Salud sobre los establecimientos autorizados para el manejo de medicamentos de control especial se encontró que el proveedor no aparecía registrado.

Las explicaciones del Hospital General de Medellín precisaron también que ante tal situación consultaron con la Secretaría seccional de salud de Antioquia que ratificó que el proveedor no estaba autorizado para la distribución de dispositivos médicos, lo que generó la investigación de esa dependencia que concluyó con el decomiso del material.

Tras hacer estas precisiones el gerente del Hospital General aseguró que los medicamentos e insumos que utiliza la institución cumplen con las características de seguridad establecidos por el INVIMA y son adquiridos a través de procesos claros de compra según el estatuto contractual del hospital.

En el documento, la administración del Hospital General señala que la institución con 67 años de historia reitera su compromiso de atención segura y sus procesos asistenciales y administrativos trasparentes, y destaca que los servicios de salud del hospital se prestan de manera segura y bajo las normas establecidas por el Sistema Obligatorio de Garantías de Calidad del país.