Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ejército ocupa antiguas áreas de injerencia de las Farc en el sur del país

El Comandante de la Tercera Brigada, dijo que se viene protegiendo las áreas a más de 50 kilómetros de distancia de las zonas transitorias veredales.

Colprensa

Las antiguas áreas de injerencia de la guerrilla de las Farc en el suroccidente del país, están siendo ocupadas por tropas del Ejército.

Así lo aseguro el comandante de la tercera brigada, general Juan Vicente Trujillo, al lanzar el "Plan Victoria" para enfrentar las amenazas a defensores de derechos humanos en el Valle del Cauca.

El oficial, agregó que se viene cumpliendo con las metas de acabar los cultivos ilícitos con la erradicación de manera efectiva, y protegiendo las áreas a más de 50 kilómetros de distancia de las zonas transitorias veredales, para cumplir con el objetivo de ver a Colombia en paz.

Frente a las amenazas a voceros de organizaciones sociales y de DD.HH., y la presencia al parecer de paramilitares en zonas del Valle del Cauca que estarían actuando para tratar de ocupar territorios dejados por las Farc, el comandante de la Tercera Brigada, general Juan Vicente Trujillo, destacó el acercamiento con estos voceros que permitirá “brindarles apoyo y protección de manera efectiva” y anunció que la problemática será incluida dentro de las acciones del ‘Plan Victoria’, que le será presentado la próxima semana a dichas organizaciones, el cual está en marcha este año para estabilizar y consolidar zonas en donde actuaron las Farc.

El alto oficial precisó que el plan “lo estamos aplicando como la medicina después de estudiar la enfermedad y enfrentar toda amenaza armada venga de donde venga, de ELN, grupos emergentes, grupos armados organizados.

“Estamos haciendo seguimiento a grupos de delincuencia organizada, delincuencia común y atacando fenómenos de criminalidad como el narcotráfico, minería ilegal, extorsión secuestro, contrabando, tráfico de armas y de municiones”, manifestó el alto oficial del Ejército.

Las 24 amenazas a voceros del Movimiento Marcha Patriótica en el Valle y otras a voceros de organizaciones sociales defensores de derechos humanos, además del aparente asedio de grupos paramilitares en puntos específicos del Departamento, serán enfrentadas con el ‘Plan Victoria’ del Ejército.

Las denunciadas fueron escuchadas durante una mesa de trabajo realizada con representantes de Marcha Patriótica y con voceros de organizaciones DD.HH., entre ellos indígenas, campesinos, líderes comunitarios, mujeres, dirigentes sindicales y Lgtbi, de municipios afectados por fenómenos de amenazas.

La mesa estuvo presidida por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, con la participación de autoridades de Policía, Ejército, Presidencia de la República, ONU, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

La Gobernadora, dijo que “ahora que estamos en momentos del postconflicto es muy importante escuchar a estos voceros. Ha habido algunas personas amenazadas, como por ejemplo Marcha Patriótica que ha tenido muchas muertes y eso nos preocupa muchísimo; han denunciado en algunos sitios al parecer a grupos paramilitares”.

Agregó que “nos hemos comprometido a seguir con la comunicación con el fin de que puedan tener una vía para conocer sus problemas, a instalar la Mesa Territorial de Garantías que lo debe hacer el Ministerio del Interior y a realizar un Consejo de Seguridad para evaluar las denuncias sobre la presencia al parecer de grupos paramilitares en algunos sitios y eso tenemos que investigarlo exhaustivamente. Vamos a tener medidas de protección de estas personas y de prevención para que no vayan a suceder actos que no queremos que sucedan en el Valle del Cauca”.