Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

$91.000 millones no llegarán a Antioquia por resolución de MinMinas

Asamblea Departamental considera “funesta” esa determinación, que fracturará programas y proyectos de los planes de desarrollo.

Caracol Radio

Por la resolución del Ministerio de Minas, no socializado con los gobiernos seccionales, Antioquia dejaría de recibir unos $91.000 millones, durante este año 2017, según los cálculos de la comisión de Hacienda y crédito público de la Asamblea Departamental.

El diputado Juan Esteban Villegas calificó como ‘funesta’ la determinación del Gobierno Nacional toda vez que ya no se recibirán $81.177 millones por sobretasa de gasolina y $36.391 millones por sobretasa de ACPM.

“Al moverse la base gravable del precio de referencia sobretasa del galón de gasolina y de ACPM, Antioquia pierde 91.000 millones de pesos este año y si lo proyectamos hacia los años siguientes son cuantías significativas que afectan seriamente proyectos y programas aprobados ya en el plan de desarrollo”, confirmó el diputado antioqueño.

Entre tanto su colega Braulio Espinosa manifestó que con la reducción de esos recursos quedan desfinanciados proyectos de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo, lo que obligará a una modificación en los planes de desarrollo.

“Al disminuir esos ingresos todos los departamentos y los municipios quedan en una situación difícil porque ya habían financiado diferentes programas de vivienda, educación, salud y vías terciarias, que dependen de que esos ingresos sí lleguen”, sostuvo el señor Espinosa.

Para la Asamblea de Antioquia, la resolución de la sobretasa sumada a la ley de licores “sacude negativamente el desarrollo de los municipios”.