Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigan últimos Gobiernos de San Andrés por retraso de megacolegios después de cuatro años de contratadas

Las obras fueron adjudicadas por un monto superior a los 52.000 millones de pesos.

Caracol Radio

La Contraloría General de la República adelanta dos investigaciones contra el Gobierno Departamental tanto de la ex Gobernadora Aury Guerrero Bowie como del actual Ronald Housni Jaller, los contratistas y los entes nacionales responsables de la financiación de las obras de los tres mega colegios (Bolivariano, Flowers Hill y Cemed) en el Departamento.

Obras que a pesar de las multimillonarias inversiones, acusan retraso total, hasta el punto que los estudiantes deben soportar el hacinamiento en otras instalaciones educativas, después de cuatro años de contratadas.

El ente de control fiscal a través de su delegada para Regalías, decidió avocar dos investigaciones que cursan trámite en este momento y en donde se están recabando pruebas de las presuntas anomalías de dichas obras, todas adjudicadas en el gobierno de Aury Guerrero Bowie por un monto superior a los 52 mil millones de pesos.

En estos tres proyectos lo que ha abundado es prorroga sobre prórroga para la ejecución y terminación de la obra, adiciones presupuestales, ajustes, etcétera, lo que seguramente ha contribuido al sobrecosto de los tres proyectos. Estas son algunas de las razones en virtud de las cuales, la Contraloría, decidió intervenir e investigar la situación respectiva.

La construcción y dotación del mega colegio “Cemed Antonia Santos” en el sector de San Luis se contrató por valor de $32 mil 030 millones 183,569.00 pesos y fue adjudicado el 28 de octubre de 2014 a la Unión Temporal Mega 2014,. Esta obra inició la ejecución el 15 de diciembre de ese mismo año y tenía un plazo de ejecución de 45 días, por el que recibió un anticipo del 30 %, es decir 9.609 millones de pesos.

La reconstrucción y ampliación de la institución Educativa Flowers Hill Bilingual School, obra que ya está prácticamente terminada y apta para albergar a los estudiantes, contratada por $7.206 millones 993,998.00 pesos colombianos, adjudicada el 16 de diciembre de 2013 a la Unión Temporal I. E. Flowers Hill, y cuyas obras iniciaron su ejecución el 27 de febrero de 2014.

y la reconstrucción, ampliación y mantenimiento del Instituto Bolivariano (etapa 1) por valor de $13,079,608,412.00 a la Unión Temporal Bolivariano, cuyo contrato fue suscrito el 18 de diciembre de 2013 tenía como plazo de ejecución 18 meses a partir de la legalización del contrato para la entrega, pero 28 meses después estaba apenas en el 80.87 por ciento; la fecha de entrega de las obras de la primera etapa de la Institución Educativa era el 19 de abril de 2016”, lo cual no se cumplió y la segunda etapa requirió de nuevos recursos para continuar el proyecto que aún no termina de ejecutarse.