¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Exdiputado Serna Trejos espera que le lean su condena

Carlos Hernán Serna Trejos será condenado por el delito de concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares en Caldas.

El exdiputado caldense Carlos Hernán Serna Tejos espera a que le impongan una condena que rodea los 8 años en prisión. El exlíder político deberá responder por el delito de concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares en Caldas.

A Serna Trejos lo estaban procesando junto a dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las AUC, Edward Sepúlveda apodado Vale y Bibiana Andrea Giraldo. Los tres eran responsabilizados del asesinato del bombero y líder sindicalista Orlando Antonio Hernández, a quien llamaban Pinche.

La jueza decima especializada OIT de Bogotá aunque dio sentido del fallo condenatorio por el delito de concierto en contra de Serna Trejos, decidió absolverlo de los delitos de homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada. A los dos desmovilizados si los dejó libres de todos los cargos.

La togada argumentó que la absolución la otorgó a los procesados porque la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de derechos Humanos, no logró reunir un acervo probatorio suficiente para demostrar la participación del exdiputado en dicho homicidio. En su intervención la jueza dijo que había una duda razonable.

La muerte del bombero y líder sindicalista ocurrió el 22 de agosto de 2006. El hombre iba en una motocicleta por el sector de La Repetidora en la vereda la Plata, sobre la vía Santágueda – Palestina. La víctima recibió varios disparos.

Serna Trejos permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, desde marzo de 2013, ya que días posteriores a su captura lo llevaron a ese penal para proteger su integridad.

La lectura de sentencia en contra de Serna Trejos será el 18 de mayo próximo. Desde ya la defensa del exdiputado advirtió que apelará la decisión en segunda instancia para buscar la absolución y libertad.

Cargando