Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alertan por accidentes con animales ponzoñosos o venenosos en Antioquia

En el año 2016, ocurrieron 778 accidentes ofídicos en Antioquia, en los cuales seis pacientes fallecieron.

Alertan por accidentes con animales ponzoñosos o venenosos en Antioquia

Alertan por accidentes con animales ponzoñosos o venenosos en Antioquia / Cortesía Colprensa

En Antioquia los accidentes por animales venenosos o ponzoñosos como serpientes, arañas, alacranes o avispas, son un problema de alto impacto en salud pública, de notificación obligatoria, atención y tratamiento inmediatos, alertaron las autoridades sanitarias en este departamento.

El año pasado, 2016, en este departamento, sólo en accidentes por ofídicos, se reportaron 778 eventos, de los cuales el mayor número de casos ocurrió en Urabá con 228 episodios, seguida por el nordeste, con 130; bajo Cauca, con 111, y suroeste con 85 accidentes, y ocurrieron seis muertes en los municipios de Amalfi, Necoclí, Remedios, Valdivia y Andes.

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia convocó a las entidades de salud locales para que se fortalezcan las actividades de vigilancia de dichos eventos, para que se genere una respuesta oportuna y un tratamiento efectivo.

Los entes territoriales deben verificar la suficiente existencia de sueros para tratar el envenenamiento por los ataques de serpientes, alacranes, arañas y orugas.

Recomendaron tener además claro que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE puede orientarlos en la consecución de los respectivos sueros y apoyar en la remisión de pacientes, en los casos en los que sea necesario su traslado.

El secretario de salud, César Arteaga Flórez, aconsejó a las autoridades locales de salud intensificar la vigilancia activa y la investigación de los casos, garantizando la atención y tratamiento oportunos, recordando que todos los pacientes de accidentes ofídicos deben ser hospitalizados.

Deben además procurar la actualización del personal asistencial en los protocolos de tratamiento; para ello se facilita acudir al curso que se encuentra en el aula virtual del Instituto Nacional de Salud, precisó el funcionario.