Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Duele entregar las armas, pero lo hacemos por la paz de Colombia”: Miguel Pascuas

Desde la zona veredal de Monteredondo (Cauca), el guerrillero más antiguo del mundo habló con Caracol Radio.

Tras reconocer que comienzan a pesarle sus 76 años de edad, más de 50 de ellos en la lucha armada, Miguel Angel Pascuas, identificado en las filas de la guerrilla como el Sargento Pascuas, reconoció no solo los esfuerzos del Gobierno Nacional para alcanzar la paz, sino la existencia de enemigos del proceso.

Dijo que no solo respetan y vienen respondiendo a los acuerdos de La Habana, sino que cumplirán con la desmovilización y la entrega de las armas que tienen en su poder.

“Nos dueles saber que contamos con armamento y fusiles buenos y tener que entregarlos, eso nos da lástima y pesar, pero lo hacemos por el bien de la paz de Colombia”, dijo el líder, considerado uno de los fundadores de las Farc.

Señaló que motiva saber que el proceso de paz ha contado con el respaldo de la comunidad internacional y de la gran mayoría del pueblo colombiano.

Agregó que hay enemigos de la paz que han querido ponerle trabas al proceso, pero que ello no impedirá que se ponga a fin a más de 52 años de guerra en el país.

Indicó que no se puede descartar la posibilidad de que algunas zonas que fueron ocupadas por la Farc queden en poder de otras fuerzas armadas.

“Hemos escuchado rumores que a esos territorios están llegando paramilitares o pequeñas bandas que vienen generando violencia”, dijo el comandante Pascuas.

Manifestó que el Gobierno, campesinos y comunidad en general deben trabajar unidos para evitar que el paramilitarismo llegue a esas zonas.

Expreso su preocupación por el retraso en la entrega de los campamentos para los miles de guerrilleros que han llegado a las 26 zonas de concentración.

“En este sentido, el Gobierno nos ha incumplido, por ello le solicitamos que responda a nuestras reclamaciones y necesidades, para el proceso de desmovilización y entrega de armas llegue a feliz término”, dijo en dialogo con Caracol Radio el sargento Pascuas, en su visita a la zona veredal de Monteredondo, municipio de Miranda, norte del Cauca, en donde se encuentran concentrados 250 guerrilleros de las Farc.