¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

El madrugón de las plazas de mercado de Bogotá

Se pretende rescatar las costumbres de estos sitios emblemáticos de la capital

“Tenemos la ilusión de que las plazas de mercado resurjan como un sitio de encuentro, de mercado, de paseo dominical en Bogotá, porque son tradición, ¿quién no se ha hecho compadre, amigo en un plaza de mercado?”, dice don Luis recostado sobre la vitrina de su negocio, con avisos de descuento de sus productos.

A las 6 de la mañana la plaza de mercado Trinidad Galán, de la localidad de Puente Aranda, abrió sus puertas al público dispuesta a iniciar la jornada del madrugón, con descuentos del 10% y 20% en productos como pollo, carnes, pescado y verduras. Es la primera vez que se realiza esta actividad en las instalaciones de la plaza.

Mientras utiliza su gran cuchillo para tajar la carne, Edgar, empleado de una de las distribuidoras de carnes de la plaza, habla de sus precios: “Hoy estamos de súper oferta: 3 libras de costilla a $15.000, 3 libras de tocino a $5.000, 5 libras de pechuga a $16.000 mil”, dice con un tono acelerado y emocionado. “Estamos esperando tener más clientela y rotación de producto durante la jornada”.

Se estima que 300 personas mercan diariamente en la plaza Trinidad Galán y que en jornadas como el madrugón o el “ñapatón”, otras de las actividades más populares del lugar, asistan cerca de 700 a 1.000 personas.

“Si, a la orden, siga”, grita eufórica la cocinera de uno de los restaurantes de la plaza, mientras pica el cilantro y la cebolla para los clientes. “La rebaja fue de $500 para el desayuno, que lo compone caldito, huevos con arroz y chocolate con pan”, ofrece Myriam con su gran delantal blanco, recostada levemente sobre una de las mesas de su negocio.

El Instituto para la Economía Social (IPES) espera que el madrugón esté presente en las 19 plazas de mercado adscritas al Distrito, para incentivar la compra y visita a estos lugares de la población y así fortalecer la economía local.

“Espectacular. Hay buenos precios en productos de buena calidad”, habla Martha sobre el madrugón de la plaza Trinidad Galán, mostrando sus cubetas de huevo. “Me ha ido bien con la ñapa, hace años no se veía esto” dice satisfecha tras hacer el mercado junto a su esposo e hijo.

La ñapa, una palabra arraigada a la jerga de los comerciantes y clientes de las plazas de mercado, aplica a todos los productos ofrecidos, a todo los clientes, no hay excepción. Así que madrugue, compre y lleve su ñapita la próxima semana en el madrugón que se realizará en la plaza de mercado de Fontibón.

Cargando