¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Alerta por consumo de drogas cerca de colegios en cinco localidades de Bogotá

Desde el Concejo advierten que la situación es crítica en localidades del sur de la ciudad.

Usme, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, serían las localidades de Bogotá donde se presenta mayor consumo de drogas alucinógenas en entornos escolares.

El concejal, Horacio José Serpa, aseguró que hasta noviembre del año pasado Usme reportó 453 casos de consumo, Kennedy 435, Bosa 381, Ciudad Bolívar 353 y San Cristóbal 352. En total, según información suministrada por la Secretaría de Educación, en los últimos tres años se han presentado más de once mil casos de consumo de este tipo de sustancias dentro de los colegios o en sus alrededores.

“Pese a que se ha incrementado la seguridad en los entornos escolares y el índice de consumo bajó el año pasado (3.526 casos) respecto al 2015 (5.150 casos), es preocupante el riesgo que enfrentan, a diario, los estudiantes de colegios públicos y privados en toda la ciudad”, aseguró Horacio Serpa, quien hizo un llamado a la Administración para observar cuáles fueron las medidas tomadas en Suba, que pasó de ser la localidad con mayor consumo en 2015 (573 casos reportados) a ocupar la séptima posición en 2016 (261 casos).

El concejal advirtió que, tan solo entre enero y noviembre del año pasado, se presentaron casi 15 mil llamadas en las 10 UPZ que registran mayor cantidad de reportes a la línea NUSE 123 para denunciar el consumo o venta de narcóticos y donde se encuentran ubicados 595 colegios: 149 públicos y 446 privados.

El reporte de casos por sustancias psicoactivas es mucho mayor que el de consumo de alcohol (14.494 frente a 6.864, respectivamente). “Por eso llama la atención que la Administración haya realizado más operativos orientados al consumo de alcohol y no de narcóticos. Además, la Secretaría de Seguridad informa sobre resultados en solo cinco localidades, excluyendo las tres donde hay mayor consumo: Usme, Bosa y San Cristóbal” afirmó Serpa.

Cargando