¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia celebra los 50 años de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

Caracol Radio acompaña la programación que el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena han dispuesto desde el municipio de Aracataca.

En la Casa ‘Museo Gabriel García Márquez’ se desarrolla la programación principal en homenaje a los cincuenta años de 'Cien años de soledad'.

Con una importantes agenda cultural y artística hoy se inicia la celebración del medio siglo de la obra literaria más importante de los colombianos, se trata de ‘Cien años de soledad’, que hizo merecedor al desaparecido Gabriel García Márquez del único Nobel de Literatura que ha obtenido el país.

La gran celebración se dará en ciudades colombianas como Cartagena donde Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Cancillería de Colombia han preparado jornadas de lecturas y conversatorios.

Sin embargo, el evento principal se hace en Aracataca, municipio del Magdalena donde nació García Márquez y se recrean varios capítulos de esa historia inspirada en Macondo. En esa población, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia adelantan parte de la programación del XII Hay Festival 2017.

Caracol Radio acompaña este importante homenaje desde Aracataca con la participación en el conversatorio ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, en el cual participarán la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde.

Así mismo, se desarrollan encuentros de historias contadas por los adultos mayores del municipio de Aracataca en el auditorio de la Casa ‘Museo Gabriel García Márquez’, en donde hace presencia el alcalde Pedro Sánchez Rueda, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, la secretaria de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre Rivera, y el secretario de Cultura de Aracataca, Wilson Hernández, entre otras personalidades e invitados especiales de la región.

Cabe destacar que en el año 2017 también se celebran los 35 años de la entrega del Nobel de Literatura y los 90 años de nacimiento de Gabriel García Márquez, por lo cual, los eventos enfatizarán en algunos temas de la obra del escritor y que hoy son trascendentales en la convivencia y vida de los colombianos como el papel de la mujer y la violencia, la atmósfera Caribe y la influencia de clásicos universales como ‘Las mil y una noches’ y ‘Génesis’ del Antiguo Testamento.

 

Cargando